nación

Atención: Cuba no extraditará a guerrilleros del ELN que están en la isla

En un comunicado del Ministerio de Relaciones de Cuba se responde a la petición del Gobierno colombiano de extraditar a los integrantes del Comando Central que están procesados por el atentado en la Escuela General Santander.


A través de un comunicado, la Cancillería de Cuba respondió a la petición que hizo el Gobierno colombiano de extraditar a los integrantes del ELN que permanecen en la isla desde el rompimiento de la mesa de diálogo. El Ministerio de Relaciones cubano asegura que en varias ocasiones ha respondido en privado a dicha petición, pero en esta ocasión quisieron hacerlo públicamente.

“La posición cubana sobre la exigencia del Gobierno colombiano para que Cuba extradite a los miembros de la Delegación de Paz del ELN que permanecen, por responsabilidad del Estado colombiano, en La Habana, ha sido establecida e informada en privado y también por vías oficiales y públicas”, dice el comunicado.

Esto quiere decir que los guerrilleros no serán extraditados y que la única manera de salir de Cuba es mediante la aplicación de los protocolos que se pactaron para adelantar la negociación de paz.

“Cuba cumplirá rigurosamente su obligación, como Garante y Sede del Diálogo de Paz, la garantía del retorno seguro de la Delegación de Paz del ELN, establecida en el Protocolo de Ruptura de esa negociación, acordado y suscrito entre el Estado colombiano y el ELN, junto a seis Estados, el 5 de abril de 2016. Como conoce el Gobierno de Colombia, esta postura cuenta con el más amplio respaldo de la comunidad internacional, que ha hecho gestiones directas con el Gobierno colombiano en defensa de su aplicación”.

El Gobierno colombiano reiteró esa solicitud de extradición el pasado jueves cuando se adelantó una reunión con el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, justamente por la información que entregó la isla sobre un posible atentado en Bogotá por parte del ELN. “El emplazamiento constante a que Cuba viole los acuerdos suscritos es contrario al Derecho Internacional”, dice el texto sobre este tema de la extradición.

Pero, además, en el comunicado de la Cancillería cubana se habla sobre la información que se entregó a Colombia sobre los presuntos planes del ELN y se asegura que causó extrañeza que el tema no haya sido tratado, según Cuba, con la importancia que ameritaba.

default
- Foto: Juan Diego Restrepo / Verdad Abierta

“Observamos entonces con sorpresa que un asunto de seguridad, de la mayor sensibilidad, tratado con la mayor discreción y urgencia por parte de nuestro país, fuera entregado inmediatamente en manos a los medios de comunicación. Veinticinco minutos después de presentado el Memorando por Cuba, ya la prensa de Colombia utilizaba la información y publicaba una copia del propio documento”, dice el texto.

Reiteran que no pueden verificar la veracidad de la información del supuesto atentado, pero que le consultaron a la delegación de paz del ELN y ellos negaron tener conocimiento alguno. “Cuba desconoce si las autoridades colombianas procedieron a realizar alguna investigación, descartaron rápidamente la información o ya la conocían”.

La Cancillería cubana asegura que “tres días antes, el 8 de febrero a las 08:00 p. m., el Alto Comisionado para la Paz, en una declaración a la prensa, había utilizado esta información sensible, sobre un tema de seguridad, como pretexto para atacar a Cuba bajo supuestos mendaces, con la hostilidad y el enfoque habituales que solo tienden a alimentar las diferencias entre ambos gobiernos y a dañar la participación de actores internacionales en el Proceso de Paz”.

Esta respuesta de Cuba seguramente profundizará la tensión diplomática que hay con Colombia por cuenta de la guerrilla, ya que el Gobierno ha dicho que no aceptará la aplicación de esos protocolos por haber sido un compromiso del expresidente Juan Manuel Santos.

Declaración de la Canciller Claudia Blum  despues de la reunión extraordinaria que citó el gobierno colombiano con el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce , Al encuentro asistieron el ministro de defensa, Diego Molano; el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos,
Bogota feb 11 del 2021
Declaración de la canciller Claudia Blum Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA - Foto: Guillermo Torres

Por ahora, el Gobierno colombiano no ha respondido a esta declaración de Cuba y se da en medio de las declaraciones de la canciller Claudia Blum, quien aseguró que se tiene la certeza de que los guerrilleros que están en la isla participan directamente en el diseño de acciones delincuenciales en Colombia.