Home

Nación

Artículo

Claudia López
Claudia López | Foto: Cortesia Alcaldía de Bogotá

NACIÓN

Atención: declaran alerta roja hospitalaria en Bogotá

Para mitigar la covid-19 en la capital del país habrá nuevamente cuarentena total desde este viernes hasta el próximo lunes.

13 de abril de 2021

Este martes, luego de la reunión de la alcaldesa Claudia López con el comité epidemiológico, se decretó la alerta roja hospitalaria en la capital desde el miércoles, pues este lunes la ocupación de camas UCI superó el 75 %.

“Vamos a tener en los próximos días muchos casos positivos de covid-19”, señaló la mandataria, pero explicó que esto no es para alarmarse, debido a que en la ciudad se están realizando muchas pruebas de detección del virus, pues el objetivo es aislar a los contagiados.

Así mismo, explicó que el 30 de marzo de este año se alcanzó la mayor ocupación de camas UCI para pacientes no covid, lo que también genera presión sobre el sistema hospitalario, y para pacientes covid, dijo que en la mañana del martes hubo un total de 242 solicitudes para este servicio, superando así las reportadas durante el primero y segundo picos de contagios.

Esto en parte se explica, según López, porque no solo se atienden pacientes contagiados no solo de Bogotá, sino de otras regiones, especialmente de Antioquia.

Actualmente, la ocupación de UCI en la ciudad en total, de acuerdo con SaluData, está en el 76,3 %, pues en total son 2.372 camas disponibles y 1.809 están ocupadas. Para pacientes con covid-19, esta es del 74,6 %, pues la disponibilidad total es de 1.672 y se están usando 1.248.

Nuevas medidas

En línea con lo anterior, la mandataria local anunció que se mantendrá la medida de pico y cédula hasta el próximo lunes 19 de abril, según lo determinó en días pasados el Gobierno nacional.

Además, se repetirá el esquema 4/3 implementado durante la semana pasada en la capital, por lo que desde el jueves 15 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 19 a las 4:00 a. m., habrá una cuarentena generalizada y se revisarán las medidas el próximo martes.

Además, la Alcaldía de la capital hizo el llamado a que las empresas hagan el cumplimiento sobre el trabajo en casa, con un mínimo del 70 % de los empleados con trabajo remoto y como máximo el 30 % de manera presencial.

Por su parte, López afirmó que el 70 % del sector público deberá funcionar con la modalidad de trabajo en casa.

Por el lado de las universidades, la administración distrital decretó que deberán funcionar en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 del mismo mes.

Sin embargo, este domingo 18 de abril funcionará con normalidad la ciclovía y estarán abiertos los parques metropolitanos, pero la solicitud es que no se lleven a cabo reuniones familiares ni con amigos en espacios cerrados.

“Con el gobernador de Cundinamarca y con los alcaldes de municipios vecinos hemos acordado dos cosas”, resaltó López. La primera es que se repetirá el mismo operativo que rigió el fin de semana pasado con la cuarentena, es decir, que habrá controles del Ejército, Policía y movilidad en los diez peajes de entrada y salida de la ciudad.

Del mismo modo, el departamento tratará de regular sus propios pacientes para ayudar a los de otras regiones, o sea que “si una solicitud de UCI se origina en Cundinamarca, se atenderá en las UCI del departamento, y Bogotá hará lo propio en la ciudad” para así distribuir la capacidad de atender a la población de la región y así tener algo de capacidad adicional para apoyar al resto del país.

La alcaldesa recalcó que la tercera ola de contagios está “supremamente agresiva; lo hemos visto en otras ciudades y aquí justamente estamos haciendo el esfuerzo con tiempo”.

Finalmente, instó a que los habitantes de Bogotá se dirijan a cualquiera de los 178 puntos de prueba PCR para descartar que estén contagiados del virus. “Lo que más nos va a proteger es identificar a quien esté en riesgo de estar enfermo y así dejarlo en casa, aislarlo, cuidarlo, conocer sus contactos y así tener mayor control sobre el virus”, puntualizó Claudia López.

“La vacunación, por supuesto, continúa, además de la toma de pruebas y el rastreo masivo de las personas mayores de 70 años que estén citadas para vacunar”, agregó.