Home

Nación

Artículo

Diego Cadena
Diego Cadena abogado de Alvaro Uribe rumbo a la indagatoria en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia en el proceso de soborno y fraude procesal contra el senador Álvaro Uribe, por presunta manipulación de testigos Bogota sept 6 2019 Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Nación

¡Atención! Diego Cadena, exabogado de Uribe, seguirá en casa por cárcel

Una juez de control de garantías definió la solicitud que hizo la defensa del abogado por un supuesto vencimiento de términos.

8 de junio de 2021

Luego de escuchar los argumentos de la defensa de Diego Cadena, exabogado del expresidente Álvaro Uribe en el proceso por la supuesta manipulación de testigos, la Fiscalía y la representación de víctimas, frente a un posible vencimiento de términos en este proceso, la juez de control de garantías determinó que no existía ese riesgo y por tanto negó la libertad de Cadena.

La defensa de Diego Cadena aseguró que en repetidas oportunidades le han pedido a la Fiscalía completar el traslado de las pruebas que tienen en contra de su cliente y así preparar de manera adecuada la defensa de cara al juicio que ya tiene varias fechas para realizarse. En respuesta, la Fiscalía a través de su delegado advirtió que se trató de una actitud desleal de los abogados, tras considerar que las solicitudes las hicieron fuera de tiempo, con la intención llegar al vencimiento de términos.

“Escuchar actos de esta naturaleza con el fin de que no se puedan cumplir los términos por parte de la Fiscalía, de la judicatura, demuestran claramente que se está violentando el principio de objetividad… Se ha manifestado públicamente la presunta ilegalidad de los elementos probatorios qué interés distinto a dilatar tiene ese argumento de la defensa”, dijo el fiscal del caso.

La juez leyó en detalle los momentos importantes y las audiencias destacadas en este proceso para resolver la petición de libertad por vencimiento de términos. Hizo un recorrido por los escenarios temporales para confirmar o desvirtuar los argumentos de la defensa de Diego Cadena.

“Sin encontrar justificación, se insiste en no haber requerido de manera oportuna la Fiscalía, lo que se echará de menos para agilizar el trámite del caso, todo lo cual redundó en la dilación de la actuación”, dijo la juez.

Para la juez, las demoras en el proceso y en la revisión de las pruebas, en esta etapa de la investigación, son atribuidas a la defensa, es decir que los abogados son los responsables del vencimiento de términos y por tanto no se puede acceder a la solicitud que hacen de libertad de Diego Cadena.

“Descontar el lapso transcurrido desde el 9 de febrero hasta la fecha de esta decisión, esto es 119 días, lo cual arroja 140 días, término inferior a los 240 días necesarios para acceder a la libertad provisional por vencimiento, en este orden de ideas, el juzgado 22 penal municipal con función de control de garantías de la ciudad de Bogotá resuelve negar la libertad por vencimiento de términos solicitada por el señor defensor del acusado Diego Javier Cadena”, resolvió el juez.

La defensa de Diego Cadena apeló la decisión de la juez tras considerar que hay una falta de respeto y de fundamentos jurídicos al resolver la decisión de libertad por vencimiento de términos. El abogado Iván Cancino aseguró que es ilógico que ahora la defensa tenga que asumir los errores que comete la Fiscalía a la hora de compartir el material probatorio.

“La Corte Suprema ha establecido como es deber de la defensa ir informando ciertas circunstancias a la Fiscalía cuando esto no ocurre, pero es claro que en este proceso el material del escrito de acusación no se descubrió de manera completa y las actas que la defensa elevó”, explicó el abogado Cancino.

Para el defensor de Diego Cadena es absurdo que los abogados tengan que asumir la responsabilidad por el trabajo incompleto de la Fiscalía al momento de descubrir el material probatorio en este proceso. Incluso advirtió que la propia Fiscalía reconoció que se demoró en el traslado del material probatorio a la defensa y eso lo ignoró el juez de primera instancia, por eso apelaron la decisión.

“De dónde saca esa conclusión de decir o fundamentar en su decisión para irrespetar de esa manera el derecho de la defensa y el principio de buena fe la defensa que presenta un informe perfectamente calificado y clasificado de manera cualitativa y cuantitativa enrostrarle al señor juez y director de la audiencia qué fue lo que pasó con ese descubrimiento”, detalló el abogado.

El caso y la libertad por vencimiento de términos quedará en poder y a resolverse con otro juez, de segunda instancia; mientras tanto Diego Cadena seguirá en la casa por cárcel.