Home

Nación

Artículo

Daniel Rendon Herrera alias Don Mario. | Foto: SEMANA.

JUSTICIA

Atención: ‘Don Mario’ se declara culpable en EE.UU. de colaborar con organización terrorista

El fundador del Clan del Golfo fue enviado a Estados Unidos en 2018. El exjefe de las Autodefensas había sido capturado el 19 de abril de 2009.

2 de noviembre de 2021

El capo de la droga y líder paramilitar colombiano Daniel Rendón Herrera, conocido como ‘Don Mario’, se declaró culpable de conspirar para proporcionar apoyo material para una organización terrorista extranjera, anunció este martes el tribunal de Brooklyn que lo juzga.

‘Don Mario’, “se declaró culpable de participar en una empresa criminal y de conspirar para proporcionar apoyo material para una determinada organización terrorista extranjera”, dice el tribunal en un comunicado.

El colombiano se enfrenta en Estados Unidos a un mínimo de 20 años y un máximo de cadena perpetua, así como a una indemnización de 45 millones de dólares y una multa de 2,25 millones, según el tribunal.

Alias ‘Don Mario’ había sido extraditado a Estados Unidos en abril de 2018, cuando era una de las cabezas de la banda criminal de Los Urabeños, hoy conocida como el Clan del Golfo. Al llegar extraditado, ante los tribunales del Distrito Sur Nueva York se declaró inocente, pero ahora reconoció la responsabilidad ante la juez Dora Lizette Irizarry.

“Bajo mi responsabilidad me confabulé o me asocié con otras personas para recaudar impuestos de paso de coca que venía para los Estados Unidos,” dijo Rendón Herrera durante una audiencia judicial de dos horas. La confesión de quien fuera uno de los capos del narcotráfico más grande del país y cabeza de Los Urabeños, señala que participó en el tráfico de cerca de 73.645 kilos de cocaína.

Según explicó la juez Irizarry, a Daniel Rendón Herrera se le investigaba por conformar una empresa ilícita que de manera ininterrumpida conspiró para enviar y distribuir cocaína y además para llevar a cabo asesinatos, los que, según la juez conlleva un mínimo de 20 años de prisión y puede llegar hasta la cadena perpetua. A eso se suma, el cargo de conspirar para ofrecer apoyo a una organización extranjera terrorista, emitido por la fiscalía del distrito sur de Nueva York, conllevaría un máximo de 15 años de cárcel.

El exjefe de Los Urabeños fue acusado por la Corte del Distrito este de Nueva York, junto con otros 17 miembros de lo que hoy se conoce como el Clan del Golfo. Según el indictment, desde junio de 2003 hasta diciembre de 2014, habría coordinado con los demás jefes de la organización asesinatos y envío de toneladas de droga que fue enviada desde Colombia hasta México y algunos países de Centroamérica, para luego introducirlos en alianza con otros carteles a Estados Unidos.

Frente a la organización, para entonces llamada Los Urabeños, señala la acusación que era una organización que empleaba sicarios para realizar asesinatos para mantener disciplina, control territorial y expandir el control y “prestigio” de grupo ilegal.

Su accionar delincuencial y paramilitar se asocia directamente a la llamada “casa Castaño”, es decir, la conformada por los fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC): Fidel, Carlos y Vicente Castaño Gil, y es hermano de otro temido jefe paramilitar: Freddy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’.

En la audiencia del martes, en la que se declaró culpable, Rendón se mostró tranquilo y respondió “sí señoría” múltiples veces a las preguntas de la magistrada, cuando ella le preguntaba por las implicaciones de aceptar la responsabilidad de los hechos.

Al preguntarle por los miles de millones que generaban Los Urabeños con el negocio del narcotráfico, la juez le indagó por los beneficios que obtuvo de esa actividad ilegal. Rendón dijo que no tuvo ganancias económicas, que lo que pudo hacer fue defender su integridad, eso porque el dinero se invertía en armas y hombres de la organización.

En un comunicado emitido por el Departamento de Justicia estadounidense después de la audiencia, el fiscal Damian Williams dijo que el colombiano fue líder de una organización narcoterrorista brutal y asesina que traficó más de 80 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos

“Rendón Herrera supervisó operaciones de un cartel paramilitar que llevó a cabo secuestros, torturas y asesinatos. Ahora, debido a los esfuerzos combinados de agentes de la ley y fiscales, Rendón Herrera espera ser sentenciado por sus crímenes”, señala el comunicado.