Home

Nación

Artículo

Paro nacional carrera séptima
Paro nacional carrera séptima | Foto: Alexandra Ruiz

NACIÓN

El Gobierno nacional y el Comité de Paro se reúnen este lunes al mediodía

Los líderes de las manifestaciones aceptaron la invitación que el Gobierno les hizo hace varios días. Lo que sigue es el diálogo.

10 de mayo de 2021

Este lunes se realizará la primera reunión entre el Gobierno nacional y el Comité de Paro, tras la invitación que hizo la semana pasada el presidente Iván Duque. La reunión se desarrollará a las 12 del día en el Palacio de Nariño y en ella participarán, entre otros, el presidente Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramirez; el comisionado de paz, Miguel Ceballos, y el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Por el lado de los líderes de la protesta habrá varios representantes. El Comité que convocó al paro desde el 28 de abril está conformado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Nacional del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), la Confederación de Pensionados de Colombia (CPC), la Confederación Democrática de los Pensionados (CDP), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), Dignidad Agropecuaria y Cruzada Camionera.

En una carta dirigida este domingo al presidente Duque, el Comité expresaba su disposición de adelantar una “reunión exploratoria”, dijeron que el encuentro lo asumían como “un espacio para reclamar por respeto y garantías para el libre ejercicio de la movilización y la protesta social” y expresaron que tenían interés en contar con el acompañamiento de representantes de la Organización de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia.

La decisión se conoce en medio de la grave situación de orden público que vive la capital del Valle del Cauca, donde durante horas se han presentado choques entre habitantes de Cali y la Minga. Disparos, destrucción de vehículos y toda clase de actos violentos han quedado registrados en múltiples videos que están en las redes sociales.

Tras 12 días de paro, por fin se sientan a conversar y a buscar soluciones que pongan fin a la crisis que vive el país.