nación

Atención: estas son las ciudades que entran en cuarentena total por covid-19 a partir de este jueves

Las medidas han sido tomadas por las autoridades territoriales para disminuir los contagios del virus.


La tercera ola de contagios del coronavirus ha llevado a los gobiernos territoriales a decretar una nueva serie de medidas de restricción de la movilidad de ciudadanos para disminuir los contagios masivos y al tiempo, reducir la ocupación de las unidades de cuidado intensivo.

Si bien hay unas regiones más afectadas que otras, como Antioquia, las medidas se han tomado ya en las principales ciudades del país, para prevenir que el impacto de la tercera ola sea mayor, pues en las últimas horas el país registró 16.487 casos nuevos de la covid-19 y 337 muertes a causa enfermedad, la cifra más alta de fallecimiento de esta etapa de contagios que comenzó hace algunas semanas.

Producto de esta situación epidemiológica, las ciudades capitales han decidido entrar en nuevas cuarentenas totales, así como mantener medidas como el pico y cédula, la ley seca y en algunas poblaciones, se sigue aplicando el toque de queda nocturno.

Estas son las medidas que rigen para cada ciudad a partir de este jueves 15 de abril.

Bogotá

La ciudad tendrá otros dos ciclos de cuarentena total que iniciarán este jueves 16 de abril a las 23:59 p. m. hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a. m., y la siguiente semana, después de que las medidas sean evaluadas en un nuevo Comité Epidemiológico Nacional, la cuarentena se repetirá entre el 22 y el 26 de abril en los mismos horarios.

Además, la medida de pico y cédula continuará hasta el 19 de abril, restringiendo la cantidad de personas que pueden acceder al comercio formal, realizar diligencias notariales, bancarias, entre otras.

Según la administración distrital, durante los días de cuarentena total también habrá restricción a la venta de bebidas embriagantes de forma directa en los establecimientos comerciales y estas solo podrán ser adquiridas por los ciudadanos a través de domicilios.

Medellín

En las próximas horas comenzará en Medellín y Antioquia el toque de queda continuo desde las 8:00 p. m. del jueves 15 de abril hasta las 5:00 a. m. del lunes 19 de abril.

Durante el próximo fin de semana podrá salir solo un miembro de cada grupo familiar, bajo el cumplimiento del siguiente pico y cédula: viernes 16 de abril, documentos terminados en 0-2-4-6-8; sábado 17 de abril, terminados en 1-3-5-7; y domingo 18 de abril, en 0-2-4-6-8.

Entre las medidas anunciadas para los días fuera de la cuarentena y mientras se reducen los niveles de ocupación de las UCI también están decretados el toque de queda y la ley seca con nuevos horarios. Entre este lunes 12 de abril y el jueves 15 de abril, irán de 8:00 p. m. a 5:00 a. m. del día siguiente.

Barranquilla

En la capital del Atlántico se definió un toque de queda continuo y la medida de ley seca que van desde las 6:00 p. m. del viernes 16 de abril hasta las 5:00 a. m. del lunes 19 de abril; y desde las 6:00 p. m. del viernes 23 de abril hasta las 5:00 a. m. del lunes 26 de abril.

En toda Barranquilla también se aplicará el toque de queda nocturno y la ley seca, entre las 6:00 p. m. y las 5:00 a. m. del día siguiente, en la semana comprendida entre el 19 y el 23 de abril. También seguirá vigente el pico y cédula para movilización de personas, en la modalidad par e impar, entre el 19 de abril y 23 de abril.

Santa Marta

Esta ciudad, que ha vivido semanas intensas enfrentando la pandemia del coronavirus fijó una cuarentena total que comenzará el viernes 16 de abril a las 6:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del lunes 19 de abril, lo que significa una reducción de un día en la medida de confinamiento que se había aplicado en los fines de semana anterior.

Al tiempo, las autoridades determinaron la continuidad de la medida de pico y cédula para controlar los aforos dentro de los establecimientos comerciales de la ciudad.