Home

Nación

Artículo

Fiscal Francisco Barbosa
| Foto: Foto: Fiscalía

NACIÓN

Atención: fiscal Francisco Barbosa viaja de urgencia a Ecuador

Barbosa entregará a la fiscal de ese país el dosier de alias Uriel y el ELN que habla de supuestos aportes a la campaña de Andrés Arauz.

12 de febrero de 2021

El fiscal general Francisco Barbosa viaja a Ecuador para reunirse con la fiscal de ese país, Diana Salazar Méndez. Colombia entregará el informe completo sobre los hallazgos de los investigadores en los computadores del abatido Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel del ELN y que tienen que ver con la campaña presidencial de Ecuador.

El documento de varias páginas revela que, según lo que reposaba en los dispositivos de este comandante del ELN, la campaña de Andrés Arauz, candidato del expresidente Rafael Correa, habría recibido del grupo delincuencial un aporte-préstamo de 80.000 dólares.

El informe también explica cómo se obtuvo técnicamente la información; con el fiscal viaja personal de la Policía que explicará el proceso.

Arauz ganó la primera vuelta presidencial en el vecino país y se apresta a disputar la segunda vuelta con el candidato representante de los indígenas, Yaku Pérez.

El fiscal general viajó en una operación de cooperación judicial entre los dos países y después de recibir una carta de la fiscal ecuatoriana Diana Salazar en la que le pidió oficialmente la información obtenida en los computadores de Uriel y que relaciona a algunos ecuatorianos en medio de la contienda electoral.

El miércoles de esta semana, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, lanzó fuertes críticas contra la Fiscalía de su país, luego de que solicitara a Colombia información sobre los computadores del fallecido comandante guerrillero del ELN.

“Siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados!”, publicó en su cuenta de Twitter el exmandatario ecuatoriano. “P.D. Fiscal 10/20: ¿y cuándo pide abrir la cuenta INA Investment? Ya han pasado más de dos años desde que se denunció. Si es del hermano de Moreno, ¿por qué no la abren? ¡Sinvergüenza!”, manifestó.

La solicitud de la fiscal general del vecino país se dio luego de que SEMANA revelara la existencia del aporte-préstamo por parte del ELN para la campaña de Arauz.