Home

Nación

Artículo

SERGIO FAJARDO
SERGIO FAJARDO | Foto: esteban vega la-rotta-semana

POLÍTICA

Atención: Fiscalía imputará cargos a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en un contrato

La medida afecta al exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, candidato presidencial, quien deberá responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

31 de marzo de 2021

La Fiscalía imputará cargos a Sergio Fajardo por presuntas irregularidades en un contrato que él habría autorizado cuando se desempeñaba como gobernador de Antioquia, en 2013. Se trata de un contrato firmado el 5 de diciembre de 2013 entre el departamento y el banco Corpbanca SA.

El ente acusador considera que Fajardo, hoy precandidato presidencial, debe responder en su calidad de ordenador del gasto. “Firmó el contrato y el pagaré que garantizaba el empréstito”. Del mismo modo tenía responsabilidad y posición de garante en las decisiones administrativas relacionadas con este contrato, que implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos.

La Fiscalía decidió llamar a Fajardo a responder por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Si es hallado culpable, los dos delitos podrían sumar una pena cercana a los 15 años de cárcel.

¿Qué habría fallado?

Según los análisis técnicos, financieros y jurídicos de los investigadores de Policía Judicial, frente al contrato que habría autorizado el exgobernador de Antioquia, “no se habría realizado un estudio sobre la necesidad de suscribir un contrato de empréstito de moneda extranjera. Tampoco existió una proyección que advirtiera sobre la volatilidad del dólar ni se blindó la contratación con un seguro de riesgo cambiario”.

Un hecho grave para la Fiscalía es que en el momento de hacer el desembolso en 2013, el dólar tenía un costo de 1.926 pesos. Dos años después, su valor superaba los 3.140 pesos. Por esa razón, como argumento en la imputación de cargos contra Fajardo, la Fiscalía considera que se habría originado un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, “ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”.

“Esta situación se vio reflejada en el aumento de la deuda general del departamento, que en su momento, pasó de 600.000 millones de pesos a cerca de 1,2 billones de pesos”, dice la Fiscalía.

El proceso fue llevado a cabo por una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, después de haber pasado varios años en las oficinas judiciales de Antioquia sin que este tuviera ningún resultado.

La fiscal compulsará copias a la Dirección Especializada contra la Corrupción para que sean analizadas las actuaciones de los que no tienen fuero.

La Fiscalía no solicitará medida de aseguramiento contra Fajardo, porque no desempeña ningún cargo público en este momento.

Las investigaciones por este caso se iniciaron en 2015.