Home

Nación

Artículo

Las 192.000 dosis llegaron en un vuelo de KLM desde Ámsterdam.
Las 192.000 dosis llegaron en un vuelo de KLM desde Ámsterdam. | Foto: Twitter @infopresidencia

Nación

Atención: ¡Llegaron a Colombia las primeras vacunas chinas!

Las 192.000 dosis del biológico de Sinovac llegaron en la tarde de este sábado al aeropuerto El Dorado de Bogotá.

20 de febrero de 2021

Este sábado en la tarde, en un vuelo de la aerolínea europea KLM Royal Dutch Airlines, arribaron las primeras dosis de la vacuna de Sinovac que fueron compradas por Colombia. El cargamento llegó desde Ámsterdam, Países Bajos. Las vacunas fueron elaboradas por la multinacional china Sinovac y serán distribuidas en los próximos días en el territorio nacional.

El gobierno indicó que una vez se realicen los trámites aduaneros, las vacunas serán almacenadas en las bodegas acondicionadas del Ministerio de Salud en Bogotá.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo en la última semana que unas 45 mil dosis serían enviadas a Amazonas, Guainía y Vaupés para contrarrestar en algo las consecuencias de la cepa de Brasil, que afecta a las zonas de frontera de Colombia con ese país.

Unas 100.000 dosis le serán suministradas al personal de salud de primera línea y otras 47 mil a los mayores de 80 años.

Se trata del segundo lote de vacunas que llegan al país luego del cargamento de 50 mil vacunas de la farmacéutica Pfizer.

Los contenedores especiales pueden movilizar 30.000 vacunas a temperaturas de entre los 2 y los 70 grados bajo cero. En los cuartos fríos del aeropuerto El Dorado hay suficiente espacio para atender las necesidades actuales. Sin embargo, la prueba de fuego será en 2021 y 2022, cuando lleguen las vacunas contra la covid-19.

En una visita que realizó esta revista hace unas semanas al aeropuerto El Dorado, los representantes de Air France - KLM, una de las aerolíneas de carga más importantes del mundo, anunciaron que tenían todo listo para recibir las vacunas.

Los inmunizantes de la multinacional Sinovac llegaron hoy a las instalaciones y bodegas de esta aerolínea europea en el aeropuerto El Dorado, la cual había sido acondicionada para tener la capacidad suficiente y enfrentar los retos a mediano plazo.

Algunas vacunas tendrán que movilizarse a 70 grados bajo cero, y otras, entre los 2 y los 8 grados, así que debemos trabajar con todos los socios y protagonistas de la logística para garantizar que se cumpla la cadena de frío en todo el proceso”, dice en su momento Enrica Calonghi, directora global de logística farmacéutica de KLM. Se trata de una de las personas con mayor experiencia en la movilización de vacunas por vía aérea.

La ejecutiva explicó que una de las mayores preocupaciones es contar con la suficiente disponibilidad de cuartos fríos para almacenar la gran cantidad de vacunas que saldrán de los laboratorios de Asia, Europa y Estados Unidos.

La firma amplió las instalaciones en los aeropuertos de París y Ámsterdam, pero todavía hay desafíos por resolver en otras partes del mundo.

En las bodegas de esta aerolínea europea en el aeropuerto El Dorado se puede observar que hay suficiente espacio en los cuartos fríos para almacenar las muestras. No obstante, la prueba de fuego será durante 2021 y 2022, cuando estarán llegando millones de vacunas.

En esas mismas bodegas se tendrán que almacenar medicamentos para humanos, productos veterinarios y volúmenes cada vez más grandes de flores y frutas con destino a mercados internacionales. Una de las opciones para ampliar en corto tiempo la capacidad de almacenamiento de vacunas a cierta temperatura es el uso de contenedores especiales.

Estos dispositivos cuentan con un sistema de baterías de litio que mantiene la temperatura durante varias horas. “Una vez el avión aterriza en Bogotá, conectamos el contenedor en la bodega para cargar las baterías, al menos hasta que el cliente, generalmente el laboratorio farmacéutico, complete la nacionalización de los bienes”, explica Juan Garzón, gerente de operaciones de la aerolínea en El Dorado.

Los retos de la vacunación

La Iata prevé 8.000 vuelos cargueros para atender la mayor campaña de vacunación del siglo.

  • 2.000 aviones de carga y las bodegas de 22.000 aviones de pasajeros son los espacios disponibles para movilizar las vacunas y los demás bienes.
  • 1.300 millones de vacunas planea movilizar Pfizer en 2021.
  • El 80 por ciento de las vacunas es fabricado por cinco empresas de Estados Unidos y Europa, lo que incrementa los retos logísticos.