Home

Nación

Artículo

Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve
Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve | Foto: SEMANA

EXCLUSIVO

Inteligencia Militar: ¿Deyanira Gómez, expareja del testigo Monsalve, habría querido infiltrar el Ejército?

SEMANA tuvo acceso, en exclusiva, a decenas de documentos de inteligencia y contrainteligencia que desde 2006 registran movimientos de la médica, expareja del testigo estrella contra Álvaro Uribe, con las FARC. En estos se refieren a ella como alias ‘la Chiqui’.

6 de abril de 2021

Deyanira Gómez, la excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve y quien pretende ser declarada víctima este martes en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, aparece mencionada en decenas de informes de inteligencia y contrainteligencia militar desde 2006.

En los documentos, conocidos en exclusiva por SEMANA, la identifican como alias ‘la Chiqui’. Hay fotografías, seguimientos, análisis y un reporte detallado de sus actividades, movimientos y personas con las que se relacionaba. La mujer, según información de inteligencia militar, habría tenido vínculos con las FARC, específicamente los frentes 21, 25 y 42, así como habría intentado infiltrarse en el Ejército aprovechando su condición de médica.

“Se obtuvo información en desarrollo de la operación de inteligencia logística 21 que señala que la particular Deyanira Gómez Sarmiento, de profesión médica, está adelantando trámites para ingresar a trabajar como médico a contrato en una Unidad del Ejército ubicada en la población de Fusagasugá, para lo cual cuenta con el apoyo del señor capitán Juan Pablo Prado Torres, quien actualmente adelanta un curso en la escuela de armas y servicios. Teniendo en cuenta las informaciones obtenidas sobre su relación con elementos de la amenaza, se recomienda alertar al señor comandante de Unidad y personas responsables de contratación a fin de neutralizar sus propósitos”, dice un informe de inteligencia militar del 22 de enero de 2007.

Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, también habría sido pareja de un miembro de las Farc.
Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, también habría sido pareja de un miembro de las Farc. | Foto: Cortesía.

Prado Torres es el mismo oficial que fue citado por la Fiscalía a declarar en agosto de 2020 por el escándalo de perfilamientos a periodistas y políticos de la oposición.

El coronel fue director de la Dirección Administrativa de Inteligencia del Ejército, justo en el momento en que estalló el escándalo del hacker Andrés Sepúlveda y la sala Andrómeda, en 2014, con los que se señaló que el expresidente Uribe y su entonces candidato a la presidencia Óscar Iván Zuluaga buscaban infiltrar las negociaciones de paz de La Habana.

Al tiempo, Juan Carlos Prado Torres le compraba un apartamento de 400 millones de pesos a Deyanira Gómez y su familia. Para ese entonces, ella era esposa de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Deyanira
Deyanira | Foto: Deyanira

El exjefe de inteligencia –Prado– fue sacado el año pasado de las Fuerzas Militares en una purga que realizó el Gobierno, luego de que SEMANA denunciara los seguimientos. En ese momento cayeron ocho militares, entre ellos cinco coroneles y tres mayores. Esto dejaría claro para las autoridades que Prado tiene alguna responsabilidad en los seguimientos ilegales en 2019 y posiblemente desde 2014.

Sobre el pasado de Deyanira Gómez, el mismo informe confirma que para ese momento era la amante de Élver Penagos Tavera (alias ‘Arley’ o ‘Pitbul’), un mando medio del Frente 21 de las FARC y sobrino del segundo cabecilla (alias ‘Pedro Nel’). Este último fue capturado en desarrollo de esta operación y actualmente está recluido en la cárcel Picaleña de Ibagué. Gómez tuvo una estrecha relación con Penagos y él es el padre de su hija mayor.

También se señala que los hechos por los cuales está preso “sucedieron a comienzos de la noche del 3 de mayo de 2002, cuando un grupo de integrantes del Frente 21 de las FARC, utilizando armas de fuego de corto y largo alcance, granadas, morteros y cargas explosivas contenidas en cilindros bomba, incursionaron en esta localidad, dirigiendo sus ataques explosivos especialmente contra las instalaciones de la Estación de Policía, un banco y varias viviendas circunvecinas, causando graves daños a las edificaciones, muebles y enseres”.

El coronel Juan Pablo Prado, conocía a Deyanira Gómez desde hace más de 20 años.
El coronel Juan Pablo Prado, conocía a Deyanira Gómez desde hace más de 20 años. | Foto: Cortesía.

El informe agrega que ese día “los subversivos se apropiaron del dinero que se encontraba en una de las cajas de seguridad de la mencionada entidad en una cantidad de $230.039.000; los daños al banco fueron avaluados en 180 millones de pesos”.

En el expediente se asocian otros procesos en los cuales resultaron muertos miembros de la Policía. Luego se registran otros episodios de violencia que el condenado protagonizó en la cárcel. Allí, el hombre en cuestión fue acusado de intentar hacerle daño a un perro de la Policía Antinarcóticos y amenazar a varios de sus compañeros de reclusión. El informe agrega que “llaman poderosamente la atención los estrechos vínculos” entre la médica Deyanira Gómez y este condenado.

Esta información había sido puesta en conocimiento de la justicia inicialmente por el abogado Héctor Romero, exapoderado de Monsalve y de Deyanira Gómez, en una declaración ante la Fiscalía el pasado 8 de febrero.

“Yo le había llevado asuntos y procesos a ella y por eso me contrató, para llevar [el] proceso de Juan Guillermo Monsalve. Cuando revisé el proceso, él tenía dos condenas. Solicité la acumulación de penas y rebaja de la condena. Ahí terminó mi gestión”, dijo el abogado en la diligencia ante la Fiscalía el pasado 8 de febrero.

Vea la declaración completa de Héctor Romero

Inteligencia militar comprobó que la mujer se comunicaba con alias ‘Pedro Nel’ a través de dos celulares, “efectuando coordinaciones sobre actividades inherentes a la organización delictiva, en especial coordinando la ejecución del plan para infiltrar a su hermano en las filas de la Fuerza Aérea”.

De igual manera, según los documentos, “se conoció que están trayendo material de guerra e intendencia de Bogotá para las estructuras terroristas de las FARC que delinquen en el departamento del Tolima. Los uniformes los están sacando de una fábrica textil ubicada en esa ciudad”.

“La mencionada doctora se reúne constantemente con una hermana de Abel Tavera Jaramillo (alias ‘Pedro Nel’), encargada de las coordinaciones logísticas y manejo de abogados al servicio de la organización delictiva; igualmente, mantiene comunicación con los sujetos Héctor Emilio Cruz Suárez, cédula ciudadanía No. 17.640.488, (alias ‘Elías’), NN. (a. ‘el Rolo’ y NN. (a. ‘la Zarca’, hermana de la mujer de Abel Tavera Jaramillo, a. ‘Pedro Nel’), quienes adelantaron las actividades de recolección de información para el secuestro de un comerciante el pasado mes de diciembre en la población de Girardot, Tolima (sic)”, dicen los reportes de inteligencia militar de la época del gobierno de Álvaro Uribe.

Estos informes, conocidos por SEMANA, habían permanecido ocultos y bajo absoluta reserva, y hasta ahora salen a la luz pública. Hasta el momento, la versión que Deyanira Gómez les había entregado a las autoridades era que había conocido casualmente a Juan Guillermo Monsalve cuando ella era médica de la cárcel La Picota y él, un condenado a más de 40 años por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

Afirmó que en esas citas médicas se habían enamorado. Le habría ayudado por amor a Monsalve en todo lo que tenía que ver con el proceso de Uribe y por eso habría sido amenazada. En los últimos días se ha dicho que la misma Corte Suprema la ayudó a salir del país.

Vea la declaración de Deyanira Gómez ante la Corte Suprema

Este fin de semana se conoció un documento que prueba que la Corte Suprema de Justicia envió a Deyanira Gómez, entonces pareja de Monsalve, a una cita con el fin de grabar al abogado del expresidente Diego Cadena. La cita sucedió al frente del Palacio de Justicia, en el Dunkin Donuts.

En una entrevista con SEMANA en Vivo el año pasado, la médica narró que “la Corte, con todo su sistema investigativo, colocó una grabadora en mi cuerpo para que en ese momento estuviera grabada toda la conversación que iba a pasar en ese momento con Cadena”. El auto, firmado por el hoy presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Antonio Hernández, y por los magistrados José Luis Barceló y Fernando Castro, pide que la médica “registre en audio el encuentro que tiene programado con el abogado”.

Por cuenta de estos nuevos elementos, el expresidente Uribe se ha referido a Deyanira como parte de un enlace entre las FARC, el exmandatario Juan Manuel Santos y el magistrado José Luis Barceló para llevarlo preso.

A propósito de la revelación de la orden de los magistrados para grabar a su abogado, Uribe Vélez comentó en Twitter: “Además, con trampa, la señora dijo que traía la carta de rectificación pedida, y preguntó por los pagos (soborno), el doctor Cadena recordó que el testigo fue quien buscó para rectificar y que ningún pago se había ofrecido. Estaban listos para detenerlo y a mi persona”.

La audiencia de preclusión del expresidente es este martes. Se espera que allí todas las partes presenten sus argumentos. Se ha dicho que Deyanira Gómez y Juan Guillermo Monsalve solicitarán acreditarse como víctimas en el proceso.