Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana. Jonathan Chiquiza.

NACIÓN

El Gobierno confirma que la variante de coronavirus de Brasil ya llegó a Colombia

El Ministerio de Salud confirmó la presencia de un paciente con la variante P1 en el Amazonas.

30 de enero de 2021

Este sábado, el Ministerio de Salud reportó que una paciente con covid-19 que fue atendida en el hospital de Leticia, en el Amazonas, presenta la variante del virus SARS-CoV-2 con la mutación P1, que fue descubierta originalmente en Brasil.

Se trata de una mujer de 24 años con doble nacionalidad, brasilera y colombiana, que reside en Tabatinga –una ciudad fronteriza, vecina de Leticia– que, de acuerdo con el reporte oficial, se aisló en casa y ya se recuperó.

Según el Instituto Nacional de Salud (INS) la mujer cruzó la frontera el día en que buscó la atención y le fue tomada la muestra, razón por la que “no ha permanecido [en el país] ni un solo día más aparte de ese en Colombia, en los últimos 30 días”. Esta misma entidad aseguró que la mujer siempre estuvo en su domicilio mientras se recuperó de la covid-19.

Esta misma semana, y ante el crecimiento de los contagios en Brasil por cuenta de esta nueva cepa, el Gobierno central anunció la suspensión por 30 días de los vuelos desde y hacia Brasil. Horas después a esta decisión, el jueves 28 de enero, el Ministerio de Salud también canceló todos los vuelos desde Leticia hasta el resto del país, por 15 días, para hacer frente a una posible expansión de la nueva variante en el territorio nacional.

La alerta dada por el Ministerio de Salud corresponde al linaje B.1.1.28, variante con principal brote en Manaos (Brasil). “Se reconoce, según la evidencia, que esta cepa tiene una mayor transmisibilidad, lo cual explica la afectación de la zona amazónica del Brasil. Dado que la ciudad de Leticia es vecina de Tabatinga (Brasil), en donde ya se reportó un caso, como medida de precaución se toma esta decisión”, argumentó en su momento el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Desde ese momento el Gobierno, junto con el INS, generó una capacidad ampliada de rastreo y seguimiento con la implementación de un plan extenso que incluye para Leticia el pico y cédula, y un toque de queda nocturno, “todo con el fin de reducir la velocidad de contagio que se pueda dar en la ciudad”, indicó Ruiz.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, confirmó que el plan masivo de vacunación en Colombia comenzará el 20 de febrero de 2021. | Foto: Cortesía Ministerio de Salud de Colombia.

Colombia sumó en las últimas 24 horas 10.058 casos nuevos de coronavirus, después de procesar 68.133 pruebas. En el país también se reportaron 371 fallecimientos nuevos, de los cuales 343 correspondieron a días anteriores, para llegar a un total de 53.284 muertes a causa del virus.

Ante este caso, Colombia se suma a la lista de países de América Latina en donde ya hacen presencia una o varias variantes del coronavirus descubiertas: la británica, la de Sudáfrica y la de Brasil.

En esta lista, divulgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Santa Lucía y Trinidad y Tobago.

La OPS dijo que, según la documentación reciente, las personas infectadas con la variante británica “presentan mayor riesgo de morir que las infectadas con otras”.

Hasta la fecha, y ante el temor de una expansión masiva de las nuevas variantes, las farmacéuticas que han desarrollado biológicos contra la covid-19 y que se están utilizando en gran parte de los países, han confirmado que sus vacunas responden y atacan las variantes. Además, los laboratorios se han mostrado a la expectativa de actuar en el camino y corregir sus biológicos, para aumentar la efectividad ante las variantes, como ya lo certificó Pfizer.

Según el balance actualizado por la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos, la pandemia superó los 102 millones de contagios y los 2,2 millones de fallecidos en todo el mundo este sábado, tras registrar casi 608.161 casos adicionales en las últimas 24 horas.