Home

Nación

Artículo

La medida de toque de queda se aplicará a partir del viernes 11 de junio y se extenderá hasta el lunes 21 del mismo mes.
La medida de toque de queda se aplicará a partir del viernes 11 de junio y se extenderá hasta el lunes 21 del mismo mes. | Foto: Toque de queda Santander

Coronavirus

Atención: Santander vuelve a toque de queda y ley seca por alarmante situación de covid

Esta medida, junto con el pico y cédula, había sido derogada el pasado primero de junio. La situación en el departamento sigue siendo alarmante con el 99.70 % de camas UCI ocupadas.

11 de junio de 2021

Los contagios de covid en el Santander no dan tregua. Por eso, el gobernador Mauricio Aguilar anunció que tendrá de nuevo toque de queda y ley seca a partir del viernes 11 de junio. La restricción será entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente y será vigente hasta el lunes 21 de junio en todo el departamento, según lo anunció el mandatario seccional a través de su cuenta en Twitter.

A través de otro mensaje en su cuenta en Twitter, Aguilar dijo: “Estas medidas fueron adoptadas de acuerdo a las directrices del Gobierno Nacional. Nuestra prioridad siempre será avanzar y reactivarnos con responsabilidad”.

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas manifestó que la ciudad se acogerá al decreto departamental. “Nuestra apuesta ha sido garantizar la protección de la vida de toda la ciudadanía y al mismo tiempo seguir recuperando la economía con la generación de empleos. Hoy con el fin de armonizar las medidas del área metropolitana, seguimos las recomendaciones del Ministerio, la ciencia y los epidemiológicos. Nos acogemos al decreto departamental”, dijo durante la reunión de este jueves 10 de junio.

Esta medida junto con la del pico y cédula habían sido levantados el pasado primero de junio luego del Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participaron alcaldes, asesores médicos y científicos, comerciantes y fuerza pública. Sin embargo, la decisión fue criticada justificando que el tercer pico que se vive en el departamento requiere medidas estrictas para que los contagios no sigan en aumento.

Y es que el panorama en Santander, desde el pasado 20 de abril que se decretó la alerta roja hospitalaria, no ha mostrado mejoras en el peor momento en medio de la pandemia. El panorama es cada vez más desconsolador, especialmente para el personal médico que le ha tenido que hacer frente a esta situación.

El Hospital Universitario de Santander (HUS), el público de mayor referencia en la región, por ejemplo, tiene agotadas las reservas de su banco de sangre por la cantidad de pacientes que está recibiendo, además de que sus instalaciones están desbordadas y no tienen la posibilidad de seguir recibiendo a más personas.

Alarmante, aún más, según lo dijo el mismo el mandatario seccional es que el porcentaje de paciente recuperados se redujo. Según trinó: “El porcentaje de pacientes recuperados de covid en el departamento ha disminuido de 95% a 85% en las últimas semanas. Preocupante. Es necesario acelerar el Prass con entrega de resultados rápidos, fortalecer los equipos epidemiológicos y el ritmo de vacunación en los municipios”.

En cifras, el departamento está así: una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 99.70% y el área metropolitana del 99.82%. Bucaramanga del 100%, Floridablanca del 99.34% y Piedecuesta del 100%.

Aunque se ha procurado acelerar y cumplir con el plan de vacunación, hace falta un mayor compromiso por parte de la ciudadanía, pues es donde se considera que también se está fallando. Una de las críticas es que debido a las jornadas del paro nacional se dispararon los contagios en el departamento y esto ha hecho que este pico llegue a un panorama casi incontrolable. Lo paradójico es que la red hospitalaria del departamento en este momento está mejor equipada, pero es la peor situación en medio de la pandemia.