Home

Nación

Artículo

Los combates se realizaron cerca a viviendas donde hay población civil.
Los combates se realizaron cerca a viviendas donde hay población civil. | Foto: Captura de video. Twitter @FelicianoValencia

ORDEN PÚBLICO

Atención: se han presentado combates en Caloto entre grupos armados y Ejército nacional

Los grupos a los que se enfrenta la Fuerza Pública hacen parte de la estructura Dagoberto Ramos Ortiz.

27 de marzo de 2021

En horas de la tarde de este viernes se registraron combates entre la estructura Dagoberto Ramos Ortiz y el Ejército nacional en el municipio de Caloto, Cauca. La población civil quedó en medio de las hostilidades.

En videos compartidos por personajes, como el senador Feliciano Valencia, se escuchan tiroteos y algunas personas corriendo en medio de una carretera.

Medios locales reportaron que, al mismo tiempo, la estructura residual Carlos Patiño y el frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) combatieron el corregimiento El Plateado de Argelia, Cauca. Los mismos medios señalaron que, en ese municipio, los grupos armados que violan el Derecho Internacional Humanitario (DIH) pelean por el control social, territorial y las rentas ilícitas que suceden en el sector.

Hay que tener en cuenta que este viernes, en horas de la mañana, la columna disidente Dagoberto Ramos, al servicio de Gentil Duarte, secuestró a un funcionario del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General en un retén que montaron hombres de esa estructura armada en la vía que de Caloto comunica con el municipio de Corinto, norte del Cauca.

El plagio ocurrió en el sector de El Palo, donde desde la medianoche de este viernes las disidencias han hostigado a la fuerza pública con el pretexto de la supuesta conmemoración de la muerte de Manuel Marulanda Vélez. “Estamos trabajando sobre ese asunto, por ahora tenemos información preliminar que hablan presuntamente de la retención ilegal por parte de un grupo armado de este funcionario”, señaló el comandante encargado de la Policía, coronel Jesús Enrique Quintero Rave.

Difícil situación de órden público en Cauca

En las horas de la tarde, un carrobomba estalló en Corinto, Cauca, frente a la Alcaldía Municipal. El hecho, hasta el momento, dejó 11 heridos, todos empleados de la Alcaldía. Un funcionario indicó que la alcaldesa Martha Velasco Guzmán, por fortuna no se encontraba en su despacho en el momento del atentado, debido a una reunión que estaba atendiendo fuera del municipio.

Toda esta zona, desde la firma del acuerdo de paz en 2016, se convirtió en fortín de la nueva oleada criminal del Cauca. Ahí nació la columna Dagoberto Ramos, que actualmente controla toda la economía ilegal del nororiente de ese departamento.

La columna Dagoberto Ramos hace parte del Comando Organizador de Occidente, eje criminal que comanda Gentil Duarte e Iván Mordisco desde las selvas del Caquetá. Este junte disidente agrupa a más de doce estructuras de excombatientes de las Farc que nunca se acogieron al proceso de paz en la Habana, Cuba.

La Dagoberto Ramos ha cobrado principal importancia en el panorama criminal del suroccidente de Colombia por su sevicia contra la población civil y los ataques frontales contra comuneros y autoridades indígenas que realizan control del territorio en esa zona.

Fueron ellos los culpables de la masacre del 19 de octubre de 2019, donde fue brutalmente asesinada la gobernadora indígena Cristina Bautista y cinco personas más en zona rural del corregimiento Tacueyó, jurisdicción del municipio Toribio.

De igual manera se les han atribuido decenas de ataques contra organizaciones indígenas y sociales en Miranda, Corinto, Caloto, Toribio, municipios donde hay un alto número de cultivos de marihuana y laboratorios donde se procesa esta hoja para convertirla en creepy de exportación.