exclusivo

Atención: SEMANA revela en exclusiva los archivos que encontraron en el computador del testigo estrella contra Uribe

Los investigadores descubrieron archivos que contienen las siguientes palabras: La Veranera, Cepeda, Deyanira, Uribe, vehículo, inmueble, Santiago, Lombana, Guacharacas, Caliche, Molina, Alexander, entre otras.


Uno de los secretos mejor guardados hasta ahora en el caso del expresidente Álvaro Uribe había sido el contenido del computador de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella en su contra.

SEMANA tuvo acceso y revela en exclusiva el documento de 34 páginas, con fecha del 25 de marzo a las 4:59 p.m., elaborado por agentes del CTI de la Fiscalía, y que da cuenta de los hallazgos del disco duro del portátil. En este momento, dichas pruebas son legalizadas ante un juez.

El equipo forense buscó palabras clave en la memoria del computador y que tienen relación directa con el expediente de Uribe y encontró información que será fundamental en la audiencia de preclusión, el próximo 6 de abril.

En total hay 87 archivos de word, 66 en formato PDF, 517 gráficos, 4 archivos de excel, 14 archivos de video. En total son 324 archivos.

De ese total, hay 47 archivos que contienen la palabra Monsalve y 45 la palabra Deyanira, que podría hacer referencia a Deyanira Gómez, la excompañera sentimental de Monsalve.

Igualmente aparece referenciado el nombre de Álvaro y de Uribe, en 11 oportunidades. Adicional a ello, la palabra Cepeda aparece en dos oportunidades. Podría tratarse del senador Iván Cepeda, reconocido como víctima en este proceso. También aparece mencionado Santiago en tres ocasiones, y se podría tratar del hermano del expresidente. Es curioso que la palabra señor aparezca mencionada en 18 ocasiones.

Entre tanto, a pesar de que la abogada Mercedes Arroyave es un enigma en el expediente, y no ha acudido a las citaciones de las autoridades, esas dos palabras aparecen en tres oportunidades.

Uno de los términos más reveladores hallados en los archivos de Monsalve tiene que ver con La Veranera, que haría referencia a la polémica finca que aparece a nombre de la mamá de Monsalve y de su exposa Deyanira Gómez, y que hoy está en proceso de extinción de dominio.

Hay una palabra que llama la atención y es Molina (sale mencionada tres veces y podría darles luces a los investigadores sobre la verdadera identidad de Tavo Molina, la persona que aparece detrás de toda la negociación de la finca).

Otras palabras que aparecen son: Gómez, Sarmiento, Juan, Óscar, Guillermo, bloque, metro, Pablo, Hernán, Sierra, carta, Enrique, Pardo, Héctor, Romero, Hernán, Diego, Cadena, abogado, Jorge, Orlando, Oquendo, Alexander, Molina, Andrés, Felipe, Sánchez, justicia, paz, Picota, traslado, seguridad y Franklin.

El contenido de esos archivos será crucial para determinar cómo fue adquirido ese bien, de dónde salió el dinero y qué tanto tuvo que ver Monsalve en esa negociación. De hecho, la palabra inmueble aparece en 12 ocasiones, y la palabra vehículo está en 16 oportunidades. La palabra camión aparece tres veces.

Ahora la Fiscalía tiene en su poder 1.281 chats de Monsalve. Llama la atención que haya recurrido a chat de Skype (hay 475 chats) y al de Windows Live Messenger, usado hace muchos años (hay 403 chats). También hay 48 conversaciones por Facebook y el registro de ingreso a 21 páginas de esta misma red social.

Adicional a ello, hay 294 correos electrónicos, de los cuales 139 son archivos EML y 140 correos de Gmail. También aparece un almacenamiento (one drive). En total son 106.771 archivos.

En el computador personal de Monsalve se encontró algo que llamó la atención de los investigadores. Se trata de un software que permite que a dicho equipo accedan terceros de manera remota, mientras Monsalve permanecía detenido y tenía en su poder dicho portátil, de forma ilegal. También utilizaba un software llamado Softphone para hacer llamadas de voz sobre IP y evitar utilizar el teléfono. Dichas comunicaciones son difíciles de rastrear.

Los documentos de Monsalve

Entre los archivos encontrados hay varios en word y PDF. Se trata de “poderes legales, trabajos educativos, contratos, exámenes médicos, hojas de vida, recetas de cocina, documento con contenido de leyes y decretos, documentos con logo de colegio, solicitudes a instituciones gubernamentales, documentos de concesionarios y bancarios”.

En el documento, conocido por SEMANA, se hace una anotación en torno a los archivos que contienen información educativa y se aclara que no se extraen, excepto que el despacho del juez lo ordene.

También hay carpetas con imágenes que contienen: “colillas de tiquetes aéreos, colillas de consignaciones de bancos y puntos de giro, cotizaciones y especificaciones de construcciones, gráficos de construcciones, fotos de personas adultas, documentos de la oficina de registro y instrumentos públicos, facturas, documentos notariales, tarjetas de propiedad de vehículos y recorte de conversaciones de WhatsApp”.

El fiscal del caso y sus investigadores tratan de analizar cómo podía Monsalve tener esta cantidad de documentos en su poder, estando preso, pagando una condena de más de 40 años de cárcel por secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Todo parece corresponder más al archivo personal de un alto ejecutivo, o un gran empresario, y no de un delincuente.

El documento trae otra anotación en la cual los investigadores dicen que se abstienen de extraer las imágenes donde se encuentran menores de edad solos y en compañía de adultos, y pone a consideración del despacho la pertinencia de obtenerlas posteriormente.

Hay además archivos de excel con hojas de cálculo con información de entidades financieras y algunos trabajos de temas educativos, que también aparecen en Power Point.

En cuanto a archivos de video y audio, los investigadores encontraron música, videos de personas adultas, y también de menores de edad que no fueron extraídos.