Home

Nación

Artículo

Carlos Tovar, líder social de Buenaventura. | Foto: Cortesía

JUDICIAL

Horas antes de la marcha por los líderes sociales, atentan contra uno de ellos en Buenaventura

Se trata de Carlos Tovar, uno de los coordinadores del Paro Cívico en esa ciudad portuaria. Fue atacado por varios hombres armados dentro de su propia casa. Su pronóstico de salud aún es reservado.

26 de julio de 2019

Justo cuando buena parte de los colombianos decidieron salir a marchar masivamente este viernes 26 de julio como un acto simbólico para rechazar los actos violentos contra los líderes sociales, horas antes en Buenaventura varios hombres armados atentaron contra uno de ellos.

La víctima de este nuevo ataque es Carlos Tovar, un reconocido activista que desde la ciudad portuaria viene luchando por reivindicar los derechos de las comunidades negras de la costa Pacífica.

En contexto: “Siguen existiendo ´casas de pique´ en Buenaventura”: monseñor Rubén Darío Jaramillo, obispo del puerto

Según versiones preliminares, Tovar se encontraba dentro de su lugar de residencia, ubicada en el barrio Nueva Frontera, de la comuna 12 de Buenaventura cuando fue atacado en la noche de este jueves por varios hombres armados (la cifra aún no ha sido determinada).

Según versiones preliminares, Tovar se encontraba dentro de su lugar de residencia, ubicada en el barrio Nueva Frontera, de la comuna 12 de Buenaventura cuando fue atacado en la noche de este jueves por varios hombres armados (la cifra aún no ha sido determinada).

Según familiares del dirigente agredido, los sicarios ingresaron a la casa y le dispararon en varias oportunidades. Se cree que seis de esos tiros impactaron en el cuerpo del líder social, quien de inmediato fue trasladado hacia un centro asistencial donde los médicos luchan por salvarle la vida. Su pronóstico de salud aún es reservado.

Puede leer: ¡Pánico en Buenaventura!

Al respecto, el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía en el Valle del Cauca, informó a través de un video que ya se activaron los protocolos para la atención de este caso y aseguró que el líder "se encuentra estable, con una buena recuperación, satisfactoria". El oficial dijo además que "estamos barajando y valorando diferentes hipótesis para determinar cuáles fueron las motivaciones que generaron esta acción delincuencial".

Desde redes sociales el Proceso de Comunidades Negras, PCN, informó sobre el ataque sicarial contra uno de sus dirigentes y de igual forma condenaron el atentado, “hoy donde el país propone manifestar su rechazo al ejercicio sistemático de asesinatos que se vienen dando al liderazgo social en el territorio nacional, en Buenaventura atentan contra la vida de Carlos Tobar”, manifestaron a través de su cuenta en Facebook.

Le puede interesar: El desgarrador relato del asesinato de Diana Tatiana

De igual forma, desde el PCN precisaron que Tovar era integrante del comité del Paro Cívico de Buenaventura, y específicamente tenía asiento en la mesa de acceso a la justicia.

Otro dato revelador que proporcionaron desde esa organización social, es que Tovar ya había sido objeto de amenazas contra su vida y por ese motivo, “se le había solicitado medidas de protección a la UNP, cuyas medidas hasta la fecha seguimos esperando”, aseguraron voceros del PCN a través de un comunicado.

Víctor Vidal, otro de los líderes del comité del Paro Cívico, precisó que su compañero Tovar pertenece al Consejo Comunitario Calima y era miembro de la Mesa Distrital de Víctimas, “lamentamos muchísimo lo que acaba de sucederle a nuestro compañero, quien aún se debate entre la vida y la muerte. No podemos permitir que nos sigan asesinando”, expresó.

El señor Vidal lamentó que ese ataque ocurra justamente horas antes cuando todas las organizaciones sociales de Buenaventura saldrán a marchar y concentrarse en el Bulevar del puerto para rechazar precisamente esos actos violentos.