Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/15/2019 9:42:00 PM

Atentan contra el alcalde de Obando, Valle

En el ataque sicarial resultaron heridos el conductor del carro y un contratista que lo acompañaba. El mandatario salió ileso y desde hace varios meses advirtió de amenazas en su contra. Van dos precandidatos asesinados y uno herido en ese departamento.

Atentan contra Óscar Marino Badillo, alcalde de Obando, Valle Atentan contra Óscar Marino Badillo, alcalde de Obando, Valle. Foto: Cortesía

Un atentado sicarial sufrió en la noche de este miércoles 15 de mayo el acalde del municipio de Obando, Valle, Óscar Marino Badillo. En el ataque criminal el mandatario valluno salió ileso, pero no corrieron la misma suerte su conductor y un contratista que los acompañaba.

De acuerdo con las primeras versiones, el hecho criminal sucedió a media cuadra de la sede de la alcaldía; en ese sector el alcalde caminaba junto a sus acompañantes y el escolta policial, cuando dos hombres en moto se acercaron y uno de ellos comenzó a disparar contra el mandatario, pero éste alcanzó a refugiarse en una vivienda.

Según esos mismos testigos, el escolta policial del alcalde respondió al ataque y ocasionó que los sicarios abandonaron la moto Pulsar en la que se movilizaban y huyeran a pie.

Puede leer: ¿Qué hay detrás de los 90 disparos con fusiles en Cartago?

En el hecho resultaron con heridas de bala el conductor Eliodoro Cuéllar y Pablo Arias, contratista de la Administración. De inmediato fueron trasladados al hospital del municipio.

Personas cercanas al mandatario recordaron que él ya había manifestado públicamente que era objeto de amenazas en su contra y que por ese motivo ya le había escrito en repetidas ocasiones a la Unidad Nacional de Protección, UNP, para que le devolvieran el esquema de seguridad que tenía asignado (un carro blindando y un escolta) pero que le fue retirado hace un año.

Como se recordará, Badillo llegó a ese cargo avalado por Cambio Radical y en la elección obtuvo 3.598 votos. Desde esa campaña electoral estuvo con problemas de seguridad tras amenazas que recibió por cuenta de sus denuncias en torno a poderes mafiosos que estarían detrás de otras campañas políticas rivales.

El atentado contra el alcalde de Obando se suma a otros tres ataques sicariales ad portas de las elecciones territoriales de octubre próximo y que ya dejan a dos precandidatos muertos y otro herido.

Le puede interesar: Asesinan a precandidato a la alcaldía de El Cerrito

El primer atentado ocurrió en diciembre 1 de 2018, cuando cuatro hombres armados con pistolas y un fusil, atacaron en plena plaza pública al médico Hugo Eduardo Cedeño, precandidato a la alcaldía de Cartago. En esa incursión armada murieron dos personas y otras cinco resultaron heridas, entre ellas el médico Cedeño.

Posteriormente el turno fue para el exdiputado, exalcalde y nuevamente precandidato a la alcaldía de El Cerrito, Valle, Silvio Montaño Arango. El político fue asesinado el 29 de enero.

El 6 de abril de este año los sicarios volvieron a atentar contra otro dirigente valluno. La víctima fatal fue José Daniel Gómez, exalcalde y precandidato a la alcaldía de El Cairo, Valle.

También puede leer: Otro precandidato asesinado en el Valle

Con ese panorama y el balance fatal, no es exagerado advertir que en el Valle del Cauca la próxima campaña electoral podría desarrollarse en medio de las balas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.