Home

Nación

Artículo

José Daniel Gómez fue alcalde de El Cairo, Valle, entre 2012-2015. | Foto: Luis Ángel Murcia / Semana

JUDICIAL

Otro precandidato asesinado en el Valle

Esta vez se trató del exalcalde de El Cairo, José Daniel Gómez Cruz, quien aspiraba a repetir en el cargo. En menos de cuatro meses van dos muertos y un atentado con fusil, donde las víctimas son políticos en esa región del país.

6 de abril de 2019

José Daniel Gómez Cruz fue alcalde del municipio de El Cairo, al norte Del Valle, entre 2012-2015, estuvo avalado por el polémico y extinto Movimiento de Inclusión y Oportunidades, MIO, ganó con 1.679 votos y en las elecciones territoriales de este año aspiraba a repetir.

Pero su proyecto político fue sepultado por las balas. A las 6:00 pm de este sábado 6 de abril, dos sicarios que se movilizaban en una moto, ingresaron al billar ubicado en plena plaza central del municipio, donde se hallaba el precandidato y le propinaron varios impactos de bala.

De inmediato los asesinos huyeron en la motocicleta y todo parece indicar que tomaron rumbo hacia la zona rural dominada por la cordillera occidental y que limita con Chocó. El Cairo es un pequeño municipio cafetero que no supera los diez mil habitantes y su principal atractivo turístico es que hace parte del Paisaje Cultural Cafetero, declarado por la Unesco.

En contexto: ¿Qué hay detrás de los 90 disparos con fusiles en Cartago?

El primero en pronunciarse sobre el homicidio del exalcalde fue el coronel Javier Navarro, comandante de la Policía en el Valle, quien aclaró que la víctima fatal, “no había reportado denuncias por amenazas recientes”.

Asímismo, el oficial manifestó que para avanzar rápidamente en la investigación de este caso de sangre que enluta a la región, la institución ofrece una recompensa de 20 millones de pesos “para quien aporte información conducente al esclarecimiento de los hechos”, dijo.

Pero el reciente crimen del exalcalde y precandidato de El Cairo, revivió los temores en torno a que la campaña electoral esté marcada por la violencia, ya que éste es el tercer acto criminal, en menos de cuatro meses, que se presenta contra aspirantes a las alcaldías de municipios vallunos.

Por su parte, la gobernadora Del Valle, Dilian Francisca Toro, condenó el crimen contra el exalcalde y exigió celeridad en la investigación, mientras extendió sus condolencias a la familia del exalcalde.

La gobernadora aprovechó el momento de calamidad para referirse a otro acto de violencia, pero esta vez contra 15 líderes sociales de la región y que fueron amenazados a través de un panfleto que circuló por redes sociales.

Puede leer: Asesinan a precandidato a la alcaldía de El Cerrito

La mandataria expresó su solidaridad con las víctimas de esas intimidaciones, rechazó el hecho e hizo énfasis en la necesidad de brindarle protección especial a Fabio Cardozo, secretario de Paz de la gobernación, mencionado en las amenazas.

Pero el reciente crimen del exalcalde y precandidato de El Cairo, revivió los temores en torno a que la campaña electoral esté marcada por la violencia, ya que éste es el tercer acto criminal, en menos de cuatro meses, que se presenta contra aspirantes a las alcaldías de municipios vallunos.

El primer caso sucedió el primero de diciembre del año pasado, en el municipio de Cartago. En esa ciudad cuatro sicarios motorizados armados con pistolas y un fusil, atentaron en plena plaza pública contra el médico y aspirante a la alcaldía, Hugo Eduardo Cedeño. En la acción criminal murieron dos personas y cinco resultaron heridas, entre ellas el precandidato quien sufrió una herida de bala en el pie.

Le puede intreresar: Capturan a supuestos responsables de ataque con fusil en Cartago

Posteriormente, el 29 de enero el turno fue para Silvio Montaño Arango, exalcalde de El Cerrito y exdiputado del Valle. El señor Montaño también había manifestado su intención de postularse nuevamente para las elecciones territoriales de octubre próximo. En esa ocasión los sicarios lo abordaron cuando estaba de visita en la casa de su nieta.

Aunque es prematuro hablar de una tendencia criminal, lo cierto es que esos hechos de violencia recuerdan las peores épocas en el que la mezcla de narcos y dirigentes del Valle del Cauca, convertían las campañas políticas en vendettas mafiosas.