Home

Nación

Artículo

Invierno en Bogota
lluvias fenomeno de la Niña 
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Invierno en Bogota lluvias fenomeno de la Niña Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Aumenta a 45 la cifra de muertes por el invierno en Colombia: este es el panorama

Se han reportado emergencias en Cali, Dabeiba y Bucaramanga.

22 de marzo de 2021

El invierno sigue causando estragos en Colombia. De acuerdo con el último reporte de la Unidad de Gestión del Riesgo, fueron dos las muertes que se presentaron este fin de semana en el país a causa de la ola invernal, para un total de 45 en esta temporada.

3.078 familias afectadas, 23 heridos y 3 desaparecidos es el registro de damnificados por la más reciente temporada invernal que actualmente ha causado emergencias en Antioquia, valle del Cauca y Santander.

Emergencia en Cali

En Cali, dos mujeres se salvaron milagrosamente después de que una roca sepultara su vivienda en el sector Salón Azul del barrio Alto Nápoles de la comuna 18 de Cali.

Desde la madrugada de este lunes festivo se presentan inundaciones, caídas de árboles y remoción de masa en varios sectores de Cali, donde se incrementan las lluvias a causa de la temporada invernal y el fenómeno de La Niña.

La situación ha generado varias emergencias en puntos clave de la capital del Valle del Cauca, como la calle 5 y la autopista suroriental, donde según reportan medios locales ha colapsado el alcantarillado y el agua ha inundado las vías.

En barrios como San Fernando, Lourdes y Siloé, en el suroccidente de la ciudad, también se han visto afectadas las vías internas.

El coordinador de Telemática del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, cabo Marco Gómez, dijo que “se han registrado inundaciones en la calle 5 con 37, barrio San Fernando, Autopista Suroriental, barrio San Antonio, la Avenida Circunvalación, barrio La Sirena y barrio Siloé, donde hay remoción de masas”.

Videos publicados en redes sociales dan cuenta de la magnitud de las inundaciones en varios sectores de la Comuna 20, en la ladera de Cali, hasta donde se han movilizado las autoridades.

De acuerdo con el uniformado, se registra el desbordamiento de canales de aguas en la carrera 1 con calle 52; calle 10 con 56 y 66; calle 9 con 50, y en la carrera 50 con 16.

“Además, tenemos vehículos con personas atrapadas e inundaciones en el área de Chipichape, coliseo El Pueblo y Avenida Vásquez Cobo; en el barrio Lourdes tenemos también inundaciones en vía pública y el sector de Cosmocentro lo encontramos totalmente anegado”, señaló el cabo Gómez.

Dabeiba afectada por las lluvias

La fuertes lluvias registradas en las últimas horas ocasionaron en la madrugada de este lunes el desbordamiento de una quebrada en el municipio de Dabeiba, en el departamento de Antioquia.

De acuerdo con un reporte actualizado del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), el hecho causó afectaciones a 185 viviendas, 52 locales comerciales y 10 vehículos en los sectores Uribe Uribe, Murillo Toro, La Playita y Plaza de Mercado.

“El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Dabeiba reportó al Dagran que aproximadamente a la 1:00 a. m. se presentó avenida torrencial sobre la quebrada La Desmotadora, dejando como saldo preliminar 185 viviendas afectadas, 52 locales comerciales y 10 vehículos”, señaló en un comunicado la entidad.

El director del Dagran, Jaime Enrique Gómez, informó que un equipo de la entidad se encuentra en el sitio apoyando al municipio en las labores de atención y manejo de la emergencia. “Luego de tres horas continuas de lluvias se desbordó la quebrada y generó avenida torrencial”, agregó.

Según información oficial, el evento no deja hasta el momento personas lesionadas y a esta hora “maquinaria amarilla se encuentra removiendo” el lodo y piedras que dejó el desbordamiento.

Para la atención de esta emergencia, asociada a la primera temporada de lluvias, Dagran señaló que la Alcaldía de Dabeiba dispuso de la institución educativa Juan H. White para albergar a las personas afectadas, si es necesario.

Bucaramanga bajo la lluvia

Según informó Luis Ernesto Ortega, Coordinador de gestión de riesgo de Bucaramanga, 35 viviendas resultaron inundadas producto del fuerte aguacero.

“En el Claveriano se dio porque la vía que conduce a la Costa Atlántica se encontraba con gran flujo de agua que generó las inundaciones en este sector, son cerca de 30 a 35 viviendas inundadas porque el agua que se conducía por la vía principal es un volumen bastante grande” explicó Ortega.