Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/21/2018 1:22:00 PM

Capturan a seis señalados secuestradores del niño Cristo José Contreras

Los supuestos responsables del rapto del hijo del alcalde de El Carmen, Norte de Santander, habrían sido detenidos en el departamento del Cesar. El presidente Iván Duque confirmó el operativo.

Autoridades capturan a tres personas señaladas del secuestro de Cristo José Contreras Capturan a seis señalados secuestradores del niño Cristo José Contreras

El secuestro del niño Cristo José Contreras tuvo en vilo al país durante una semana. La desaparición del pequeño de cinco años, hijo del alcalde de El Carmen, Norte de Santander, generó una ola de rechazo y solidaridad de todos los sectores del país exigiendo su libertad.

El pequeño fue entregado a su padre en zona rural del corregimiento de Guamalito, después de una semana de desconcerse su paradero. Tras la liberación, las autoridades evitaron dar mayores detalles de los posibles responsables del secuestro.

Puede leer: "Mami, me robaron, te extraño": las primeras palabras de Cristo José tras su liberación

Este miércoles, el presidente Iván Duque sorprendió con la noticia de un operativo en el que fueron capturadas seis personas, al parecer pertenecientes a la organización que realizó el rapto. De acuerdo a las autoridadaes, los responsables hacen parte de una organización criminal que se dedicaba a secuestrar personas para luego venderlas a grupos armados como el ELN.

El general Jorge Nieto, director de la Policía, aseguró a través de su cuenta de Twitter que los detenidos tendrán que responder como autores intelectuales y materiales del secuestro del menor.

Desde su secuestro, la gran incógnita que intentaban resolver las autoridades del país era quién tiene en su poder a Cristo José. Durante la investigación se manejaron varias hipótesis sobre los motivos del rapto, que fue secuestrado cuando se dirigía a su escuela. Una de ellas era que grupos armados vinculados al narcotráfico o delincuencia común podrían estar tras el rapto del menor que ha movilizado a todo el país. 

En su momento, a través de un comunicado, el Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional negó rotundamente las acusaciones que vinculaban al grupo al margen de la ley en la retención de Cristo José. “Reiteramos que no es política del ELN retener niños y aclaramos que no tenemos nada que ver en este hecho”, explicaron en un texto publicado en su página web. 

En el mismo informe, el ELN expresó su solidaridad con los familiares y allegados de Cristo José y rechazaron el secuestro. “Manifestamos nuestra disposición para trabajar en el esclarecimiento del caso, apoyar en la búsqueda de los culpables y dar con el paradero del menor”, agregaron.

Le recomendamos: "Gracias, Colombia": las palabras de Cristo José en libertad

Dijeron también que “ante la grave situación de violencia que está viviendo el Nororiente colombiano, debe ser preocupación de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, visibilizar los atropellos al pueblo y garantizar el buen vivir de las comunidades”.

El secuestro

El secuestro del pequeño Cristo José llenó de angustia a una familia de Norte de Santander. La preocupación de sus familiares empezó cuando el menor de 5 años se dirigía a su institución educativa y fue raptado por dos hombres que se acercaron a la motocicleta en la que se dirigía el menor con la persona de confianza de la familia que siempre lo llevaba al colegio en el corregimiento de Guamalito.

Cristo José estuvo en poder de sus secuestradores durante una semana mientras todo el país pedía su liberación. Después de su liberación, el comandante de las Fuerzas Militares, general Alberto Mejía, no se comprometió a confirmar quiénes eran los secuestradores del menor, sin embargo, afirmó que en la zona hace presencia el ELN. Y mencionó que una de las hipótesis que se maneja es que un grupo delincuencial lo hubiera retenido para venderlo a esa guerrilla del ELN. 

"Este es un trabajo de persistencia, de un gran esfuerzo en unos cuadrantes de búsqueda. Llevábamos 6 días en que nuestros hombres no dejaron de buscar casa por casa, hueco por hueco, cañada por cañada. Esta es la típica liberación por presión. Los bandidos que lo tenían, al ver soldados por todos lados, aviones helicópteros, deciden soltarlo. El papá del niño se había movido hasta el cuadrante, entonces se da esta coincidencia de los soldados encontrando al niño y los soldados entregándole el niño a su papá", explicó Mejía.

TEMAS RELACIONADOS

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.