Home

Nación

Artículo

El departamento del Atlántico, especialmente el área metropolitana de Barranquilla, vive una escalada violenta.
El departamento del Atlántico, especialmente el área metropolitana de Barranquilla, vive una escalada violenta. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Autoridades en Cali reportan 10 muertos desde que inició el paro nacional, el 28 de abril

La Policía indicó que será la Fiscalía la que determine las circunstancias de esas muertes violentas.

1 de mayo de 2021

El comandante de la Policía de Cali, el general Carlos Rodríguez, indicó que desde que inició el paro nacional, el pasado 28 de abril, y hasta el viernes 30 de este mismo mes, se han registrado 10 homicidios en la capital del Valle del Cauca.

El oficial dijo que “en la ciudad de Cali se han registrado 10 casos de homicidio, dos de ellos ocasionados por arma blanca y ocho por arma de fuego, entre ellos uno de manera mixta, es decir arma blanca y de fuego (…) Entre las víctimas se encuentran un menor de 16 años y un adulto mayor de 61 años”.

Añadió que el 80 % de los homicidios se presentó en el oriente de Cali, en las comunas 13, 14 y 16. El general Rodríguez señaló que serán Medicina Legal y la Fiscalía los que determinen las circunstancias de estos crímenes.

También rechazó los señalamientos que le están haciendo a un uniformado, a través de una foto que está circulando en las redes sociales, como el presunto responsable del supuesto abuso e indicó que se tomarán las acciones judiciales correspondientes, teniendo en cuenta que esta clase de acusaciones pone en riesgo la vida del policía y de su familia.

Es de anotar que, a través de las mismas redes sociales, la víctima de la violación envió un mensaje aclarando los hechos y negó que haya sido abusada por ese integrante de la Policía. Según la denunciante, fue víctima de tocamientos, hechos que serán materia de investigación.

¿Quién está detrás de los disturbios en Cali?

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que tienen identificada la participación de organizaciones ilegales en los actos vandálicos en Cali. Según el funcionario, se trata de disidencias de las Farc de ‘Gentil Duarte’ y del movimiento JM-19, Luis Otero Cifuentes.

“Según información de inteligencia, los actos criminales y terroristas en Cali, corresponde a organizaciones criminales y terroristas como el movimiento JM-19, grupo Luis Otero Cifuentes, al movimiento bolivariano de disidencias de las Farc de ‘Gentil Duarte’”, dijo Molano.

De igual manera, el Ministro agradeció a más de 600 ciudadanos que hicieron denuncias a través de los canales establecidos sobre los desmanes que se presentaron en la capital del Valle del Cauca y agregó que la Policía actuó bajo el apego a los derechos humanos.

“Hasta el momento van 23 capturados. Respectos a los homicidios, hay un homicidio en el barrio Calipso, está en investigación y son agitadores los que pretenden endilgar esa muerte a la Policía. Los que atacan a los ciudadanos, buses, estaciones no van con intenciones de protestar, van con intención de matar a nuestros policías”, añadió el funcionario.

Por los recientes actos violentos que se han dado en el país, el Gobierno nacional ha reforzado la seguridad en algunas ciudades como Cali, a donde enviaron más de 3.000 uniformados.

En medio de estas jornadas, diferentes organizaciones de derechos humanos, como Temblores, han denunciado que se han presentado 184 presuntos casos de violencia policial, 46 víctimas de agresiones físicas, tres presuntas víctimas de homicidio, entre otros.