Home

Nación

Artículo

Fauna silvestre incautada.
Fauna silvestre incautada. | Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

NACIÓN

Autoridades incautan garras de un águila arpía y un cuerno de antílope en Bogotá

Al momento de realizar la inspección, miembros de la Policía encontraron en la encomienda dos garras, 93 plumas de águila arpía (Harpía harpyja) y un cuerno de antílope (Tragelaphus strepsiceros).

28 de febrero de 2021

En una encomienda que tenía como destino Estados Unidos, la Policía Ambiental y Ecológica y la Secretaría de Ambiente de Bogotá hallaron partes de animales silvestres, entre ellas las garras de un águila arpía y un cuerno de antílope.

“Gracias al llamado de alerta de una empresa de encomiendas, la Policía Ambiental y Ecológica y la Secretaría de Ambiente incautaron partes de un ave silvestre y de un mamífero que, al parecer y según las primeras indagaciones, iban a ser sacadas del país de manera ilegal”, señaló la Alcaldía de Bogotá.

Al momento de realizar la inspección, miembros de la Policía encontraron en la encomienda dos garras, 93 plumas de águila arpía (Harpía harpyja) y un cuerno de antílope (Tragelaphus strepsiceros).

La Alcaldía indicó que, tras realizar las respectivas pesquisas, se estableció que las partes de animales fueron enviadas desde el departamento de Putumayo. “En su paso por Bogotá se determinó que este material era transportado sin los respectivos permisos que validaran su legalidad”.

De acuerdo con la Secretaría de Ambiente de Bogotá, las partes de animales silvestres son movilizadas y comercializadas de manera ilegal, principalmente, para la elaboración de productos de artesanías o decoración.

La entidad solicitó la información correspondiente de los remitentes y destinatarios para dar con los responsables de este delito y así poder iniciar los respectivos procesos sancionatorios ambientales, en el marco de la ley 1333 de 2009.

Además, la autoridad ambiental compulsará copia a la Fiscalía General de la Nación para que inicie los respectivos procesos penales.

Operativos

La Secretaría de Ambiente indicó, además, que junto a la la Policía Ambiental y Ecológica llevó a cabo durante esta semana varios operativos sorpresa para hacerle frente al tráfico de fauna en Bogotá. Las acciones fueron realizadas en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Suba.

“Gracias a estas acciones, las autoridades lograron recuperar tres loras reales (Amazona ochrocephala), una lora alinaranja (Amazona amazónica) y un canario costeño (Sicalis flaveola). Los animales fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre donde profesionales de la autoridad ambiental adelantarán las respectivas valoraciones y definirán los procesos de rehabilitación”, indicó la entidad.

Finalmente, la Secretaría señaló que los ciudadanos pueden reportar los casos de comercialización, tenencia o emergencia con fauna silvestre a los teléfonos 3174276828, 3183651787 o 3182154047, o al correo fauna@ambientebogota.gov.co