Home

Nación

Artículo

Manifestaciones en Buenaventura
Manifestaciones en Buenaventura | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Autoridades investigan tres muertes en protestas de este miércoles en Buenaventura

Los hechos se habrían presentado en diferentes sectores de la ciudad puerto.

20 de mayo de 2021

Luego de una intensa jornada de manifestaciones, saqueos y caos en Buenaventura, Valle, este miércoles, las autoridades investigan la muerte de tres civiles en medio de confrontaciones con la fuerza pública y algunos de los comerciantes afectados por los actos de vandalismo.

SEMANA conoció que en la noche de este miércoles una comisión de la Alcaldía de Buenaventura está tratando de esclarecer si estos asesinatos ocurrieron en el marco del paro nacional y de las manifestaciones realizadas desde muy temprano en el principal puerto sobre el Pacífico colombiano.

Miércoles de caos

En redes sociales se denunciaron saqueos y vandalismo en Buenaventura, lo cual motivó la presencia del Esmad. Congresistas del Centro Democrático, principalmente, denunciaron los actos de violencia en esta zona portuaria, en la que, según videos publicados en cuentas de Twitter, se ve a personas atacando y saqueando algunos contenedores con bienes y enseres. Incluso hubo reportes de incidentes de ataques a las bodegas donde se guarda el café listo para exportación.

Los saqueos se han extendido a las bodegas del Puerto de la Ciudad.
Los saqueos se han extendido a las bodegas del Puerto de la Ciudad. | Foto: Captura de video. Twitter @AlejoCorralesCD

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la situación: “Nuestra Regional Pacífico reporta graves alteraciones al orden público en Buenaventura: saqueos en diferentes puntos y enfrentamientos entre personas en el sector del SENA, que está totalmente bloqueado. Hacemos un llamado urgente a la calma. La violencia no es compatible con la protesta pacífica. Convocamos al diálogo y al no uso de las vías de hecho”, señaló la entidad.

Asimismo, el alcalde de la ciudad, Víctor Hugo Vidal Piedrahita, y el obispo de la Diócesis difundieron un video llamando a la calma a la población: “Hay mucha tristeza porque después de 21 días, en los que Buenaventura tuvo calma y un comportamiento ejemplar, hoy nos encontramos con actos de violencia en nuestro territorio”, dijo el alcalde. “Hacemos un llamado a los bonaverenses, a todos, a trabajar unidos para recuperar la calma en el territorio, lo primero que hay que proteger es la vida”.

El representante del Centro Democrático por el Valle del Cauca, Christian Garcés, señaló que “si los vándalos acaban con la actividad logística del puerto más importante de Colombia, Buenaventura desaparece del mapa económico del país y el mundo, agudizando el desempleo, la falta de oportunidades y la violencia. Fuerza pública controla la situación en este momento”.

En el mismo sentido trinó la senadora Paloma Valencia, quien denunció “vandalismo y saqueos a comerciantes en Buenaventura”, a través de sus redes sociales.

El también senador Gabriel Velasco, quien recientemente renunció a la vocería del Centro Democrático debido a la crisis en el Valle del Cauca, publicó un video en el que aseguró que se “reportan saqueos en Buenaventura. Disfrazan criminalidad detrás de jornadas de protesta. Los responsables de estos saqueos deben ser judicializados. El país debe recuperar la autoridad”.