Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

Nación

Autoridades revelan pruebas reales de la presencia del ELN en Venezuela

La Fiscalía General de la Nación tiene varias líneas de investigación, basadas en pruebas reales y contundentes, que muestran la relación del régimen de Maduro con el ELN y las disidencias de las Farc.

30 de septiembre de 2019

Después de la salida en falso del presidente Iván Duque ante la ONU, en la que para hablar de la evidente relación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la guerrilla del ELN y de las disidencias de la Farc usó como pruebas fotografías que no correspondían con la realidad, el gobierno se ha lanzado en una campaña de rescate ante lo que muchos han llamado “un oso internacional”.

En rueda de prensa realizada esta mañana, el fiscal General de la Nación, Fabio Espitia, aseguró que el ente tiene varias líneas de investigación sobre las relaciones del régimen de Maduro con el ELN, todas ellas basadas en información extraída de dispositivos que tuvieron el debido proceso de custodia y en entrevistas realizadas a excombatientes.

Le puede interesar: “Es una foto de contexto”: Duque responde sobre imagen que presentó en la ONU. 

Según dijo Espitia, hay prueba de que desde Venezuela se ha trabajado en “el fortalecimiento del militar, logístico y financiero” de los elenos, “fortalecimiento desde redes de narcotráfico hasta minería ilegal y contrabando”. Además, el fiscal aseguró que hay pruebas sobre lugares exactos donde la guerrilla tendría campamentos.

“Tenemos una línea de investigación también a través de implementos incautados en relación con el narcotráfico… existe una relación de actividades del narcotráfico con autoridades de ese régimen: La existencia de pistas de aterrizaje para el tráfico y de corredores”, aseguró Espitia, aclarando que ninguna de estas pruebas viene de servicios de inteligencia —que no es del resorte de la entidad— sino de pruebas y testimonios.

Por su parte, el comandante de la Policía, general Óscar Atehortúa, presentó fotografías de miembros del ELN en territorio venezolano. Habló de José Amín Hernández, alias Marcos, quien estuvo en 2015 con su compañera sentimental en Zulia, Venezuela, y cuya pruebas fueron tomadas de un computador que fue incautado en un operativo.

Le recomendamos: La segunda foto con información falsa que Duque presentó en la ONU. 

Además, también se presentaron fotografías de Wilfredo Vásquez Castrillón, alias Pirry, quien hoy es cabecilla del frente de guerra Darío Gómez y hace parte de la dirección nacional, y quien ha estado en Venezuela.

Las pruebas señalan lo que para los colombianos es más que evidente: el ELN y las disidencias tienen una relación más que cercana con el régimen de Nicolás Maduro y hacen uso de una frontera porosa a su antojo, sin embargo las autoridades colombianas no logran explicar por qué usaron pruebas falsas en su informe ante la ONU.