Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/27/2019 3:25:00 PM

“Es una foto de contexto”: Duque responde sobre imagen que presentó en la ONU

El presidente se refirió a la foto del dosier en la que se denuncia reclutamiento de niños en Venezuela, pero que fue tomada en Cauca, según El Colombiano. No ha dado declaraciones sobre la segunda foto que, dice AFP, también fue presentada con información falsa.

Duque contesta sobre imagen falsa del ELN que presentó en la ONU El presidente Iván Duque se refirió al dosier que le entregó a Naciones Unidas sobre los nexos de grupos ilegales colombianos con el gobierno venezolano. Foto: Cortesía El Colombiano

El presidente Iván Duque se refirió al dosier que le entregó a Naciones Unidas sobre los nexos de grupos ilegales colombianos con el gobierno venezolano. Y lo hizo tras los cuestionamientos que despertó luego de publicar apartes de ese documento, en los que aparecen fotos falsas, según las verificaciones que han hecho el periódico El Colombiano y la agencia AFP.

Escuche el pódcast en el que los periodistas que descubriron las fotos falsas explican cómo las obtuvieron: 

Escucha"Qué dicen los periodistas que descubrieron las fotos falsas que Duque presentó en la ONU" en Spreaker.

En la foto a la que se refirió Duque se ve a un grupo de personas vestidas con camuflados, agarrados de la mano de niños. Abajo se lee: “Penetración del ELN en escuelas rurales del estado Táchira con fines de adoctrinamiento. Abril 2018”. Esta misma imagen la publicó El Colombiano en junio de 2015, en una nota titulada “Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra”. El diario ha dicho que la imagen le fue suministrada por el Ejército como el registro de una situación ocurrida en Cauca.

En una entrevista este viernes, Duque contestó al respecto, y mantuvo la tesis de que la imagen muestra territorio venezolano. “Esa foto está en una página del dosier que yo circulé en las redes sociales. Esa página, si uno la mira con detenimiento, hace una precisión, y dice que las fotos de esa página tienen distintas fuentes. Una de esas es una fundación que durante años ha denunciado en Venezuela la presencia de grupos armados ilegales colombianos. En un reporte de la fundación de abril de 2018, la fundación ubica la foto. ¿Por qué la foto está ahí? Porque es una foto de contexto, y el dosier tiene tanto fotografías de contexto como propias de la inteligencia colombiana. Surgió una controversia porque un medio dijo que en Colombia la había recibido en 2015. La fundación se pronunció y dijo que esa foto venía del año 2013 de denuncias que se habían hecho de presencia del ELN en distintas escuelas de estados de Venezuela”.

Sin embargo, este viernes, El Colombiano presentó información adicional sobre el asunto. Publicó otras fotos que le llegaron en el mismo paquete de la imagen en cuestión. En una de esas se ven los dibujos que los niños hacían, a petición del ELN, en medio de esas dinámicas de reclutamiento. Entre las pinturas aparecen mapas de Colombia, lo que hace suponer que los niños son colombianos.

El presidente Duque también agregó sobre los cuestionamientos: “Más allá de la foto, que me parece anecdótica dentro del dosier, lo que el dosier está mostrando es la ubicación de los cabecillas en Venezuela, la ubicación de las pistas del narcotráfico, las rutas, denuncias de ciudadanos venezolanos y las reuniones clandestinas que han tenido miembros de esas organizaciones criminales para planear actos delictivos hacia Colombia. Eso grupos están reclutando niños y menores en la frontera. Entre enero y septiembre, 158 menores de edad han sido capturados en operaciones militares, que fueron reclutados por esos grupos”.

Este viernes también se conoció que esa no es la única foto cuestionada del dosier presentado por el presidente. La agencia internacional AFP aseguró que otra de estas imágenes que fue tomada en Venezuela, según el dosier, realmente es de uno de sus reporteros gráficos, quien la tomó en Catatumbo, Colombia.

La misma agencia explicó: “En los documentos entregados a Guterres, se denuncia una "masacre" ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por "enfrentamientos" entre el ELN y "grupos de ‘Pranes‘", como se conocen a pandilleros venezolanos. El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas ELN (Ejército de Liberación Nacional), pero la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo”.

Duque no fue interrogado sobre esta segunda fotografía con información falsa, así que de momento no se conocen sus explicaciones al respecto.

EDICIÓN 1962

PORTADA

Duque en su laberinto

La situación para el presidente no es fácil. Puede que después de las protestas de este año consiga la paz política con los partidos. Pero llegar a la paz social con los del paro resultará mucho más difícil.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1962

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.