Home

Nación

Artículo

| Foto: Cortesía El Colombiano

NACIÓN

En la ONU, Duque presentó foto del ELN en Venezuela que es de 2013 y correspondería a hechos ocurridos en el Cauca

El Colombiano reveló que la imagen reseñada como "el ELN en escuelas del estado Táchira” hacía parte de un informe de inteligencia militar de 2015 y que ilustraba lo que sucedía en escuelas del Cauca; la ONG venezolana Fundaredes asegura que la foto la tomó un profesor en una escuela del Táchira.

27 de septiembre de 2019

Este jueves, el presidente Iván Duque entregó a Naciones Unidas un dosier de 128 páginas que, según él, contiene las pruebas de la complicidad entre “el régimen de Maduro y los carteles terroristas”. Los documentos que soportan sus denuncias, según sus declaraciones, incluyen la ubicación de 1.400 guerrilleros del ELN en Venezuela y 207 puntos geográficos controlados por esas estructuras en ese país. Además, habría testimonios de venezolanos que denuncian la presencia de elenos en ese territorio, así como campos de entrenamiento y 20 pistas de aterrizaje usadas para el narcotráfico.

Sin embargo, una de sus pruebas está en entredicho porque el diario El Colombiano reveló que una de esas fotos les fue entregada por inteligencia militar en 2015 como prueba del trabajo instructivo que hacía el ELN en el departamento del Cauca.  

Duque, sin embargo, no solo llevó sus pruebas a las Naciones Unidas, también subió algunas a su cuenta de Twitter. Uno de los trinos, dice lo siguiente: “El ELN delinque en asocio con organismos de Seguridad de Venezuela reparte alimentos en nombre de la dictadura y afecta a ciudadanos venezolanos y colombianos en los dos lados del límite de frontera. Atención: sellos del ELN en cajas de alimentos del régimen”. En esa publicación, el presidente anexa fotos de apartes del informe.

En la foto que cuestionó el periódico paisa se ve a un grupo de personas vestidas con camuflados, agarrados de la mano de niños. Abajo, se lee: “Penetración del ELN en escuelas rurales del estado Táchira con fines de adoctrinamiento. Abril 2018”. Esta misma imagen la publicó EL Colombiano en junio de 2015, en una nota titulada “Con piñatas y regalos llevan a los niños a la guerra”. 

El presidente Duque hizo siete trinos con la etiqueta “PruebasVenezuela”, en los que publicó mapas de la ubicación tanto de disidentes como de elenos en Venezuela. Además, hay fotografías de los supuestos jefes de esas estructuras en el país vecino. En otro de los trinos aparece la foto del mandatario colombiano en el momento en que le entregó a Antonio Guterres, el secretario de la ONU, el informe titulado “Amenazas a la democracia, la seguridad y la paz regional”.