Home

Nación

Artículo

Foto de archivo

NACIÓN

Autoridades reportan cinco muertos en bombardeos a la Segunda Marquetalia

Los operativos fueron realizados por las Fuerzas Militares en zona rural de San Vicente del Caguán, en el Caquetá.

5 de julio de 2021

Una potente operación militar lanzada por las Fuerzas Militares de Colombia dejó, al menos, cinco personas muertas pertenecientes a la denominada Segunda Marquetalia, el grupo de disidencias de la guerrilla de las Farc.

Según el balance entregado por las autoridades, los bombardeos denominados como Operación Beta se efectuaron sobre uno de los campamentos de las disidencias organizadas por alias Iván Márquez, en una zona rural del San Vicente del Caguán, conocida como la vereda Guayaba, en el departamento del Caquetá.

La operación militar fue iniciada en las primeras horas de este lunes por hombres de la Fuerza Aérea Colombiana a bordo de seis aviones Super Túcano y con el refuerzo de uniformados de las Fuerzas Especiales del Ejército de Colombia, quienes, según fuentes oficiales, aún en la tarde del lunes sostenían enfrentamientos en la zona.

Un grupo de miembros del CTI de las Fiscalía están a la espera de que se garantice la seguridad para poder ingresar a realizar las diligencias judiciales correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

Según Noticias Caracol, en el sitio de los enfrentamientos se incautaron abundantes armas y munición; entre los muertos se encuentra una mujer, quien también haría parte de las disidencias conocidas como la Segunda Marquetalia. Otra fuente del lugar consultada no descartó que pudiera haber más abatidos.

Tras la pista

Luego de la confirmación de la muerte de Jesús Santrich por parte de miembros de la misma disidencia, Iván Márquez habría quedado como referente de esta nueva organización criminal, según las autoridades nacionales. Ese hecho abrió, enseguida, la discusión sobre la operación de este grupo armado en la frontera colombo-venezolana.

En los últimos meses se han revelado informaciones sobre la forma en que Márquez y otros disidentes llevan el negocio del narcotráfico entre Colombia y Venezuela, utilizando pistas clandestinas del país vecino para llevar los estupefacientes hacia países centroamericanos.

Las informaciones de inteligencia y de actores políticos venezolanos ubican a Márquez en el estado Apure, en la frontera con Arauca, lugar en donde además habría tenido que enfrentar ataques armados, con otros grupos criminales y, presuntamente, con la Fuerza Armada Bolivariana.

La ONG venezolana FundaRedes, confirmó a través de su director, Javier Tarazona, la muerte de Santrich. Pero además, Tarazona sigue manejando la tesis de que Iván Márquez sigue en el estado Apure, en la zona conocida como Río Caribe. De esta zona habría salido en días anteriores Santrich, hacia el estado Zulia, tras los enfrentamientos armados. En este mismo punto, Márquez habría recibido a alias Romaña la semana anterior, luego de un ataque por parte de alias Ferley González.