Home

Nación

Artículo

Se reduce la producción de cocaína en la región andina. | Foto: efe

NACIÓN

Avioneta cargada con cocaína salpicaría a pareja de reconocida actriz

La aeronave, con media tonelada del alcaloide, fue inmovilizada por las autoridades en la isla de providencia. El caso implica a pareja de Alejandra Azcárate

25 de mayo de 2021

En las últimas horas, la Policía confirmó que en la isla de providencia fue inmovilizada el fin de semana una avioneta en donde la tripulación transportaba 446 kilogramos de cocaína.

Según la Policía, el operativo se desarrolló en el marco de la campaña que tiene actualmente esa autoridad, estrategia “Plan 100 Contra el Microtráfico” orientada a la reducción del tráfico de estupefacientes en menores cantidades.

En este hecho fueron capturados, dos hombres de 31 y 53 años de edad, quienes tendrán que responder por delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Las primeras versiones, confirmadas por SEMANA, es que la aeronave se habría prestado para uso humanitario y que efectivamente es de propiedad de Jaramillo, quien se presentó como víctima de un engaño ante las autoridades, esto para dejar claro que no tienen nada que ver con el cargamento, y porque al ser encontrada la aeronave con droga puede ser objeto de extinción de dominio. Sin embargo, la última palabra, si es acogido como víctima, la dictará el juez.

“Se trata de una empresa constituida el 5 de diciembre de 2012 en Bogotá con un capital de $130 millones pagado por partes iguales por Miguel Jaramillo Arango y Fernando Alfonso Escovar Langebeck. Según el documento privado de constitución la sociedad funcionaría en la carrera 13 con 86 A, al norte de Bogotá”, indicó el medio de comunicación.

Este resultado se suma al reciente que hizo la Fuerza Aérea Colombiana con autoridades internacionales, que lograron inmovilizar otra avioneta cargada con cocaína y que había salido desde Venezuela.

Para este segundo caso, informó la Fuerza Aérea que “en una operación combinada entre Guatemala, México y Colombia, a través del Sistema de Defensa Aérea detectó el avión ilegal Hawker 800 (H25B) saliendo desde Venezuela hacia Centroamérica, emitiendo la alerta a los países cooperantes, que lograron la incautación de más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, con un valor comercial de 33 millones de dólares aproximado”.

Explicó la autoridad que “gracias a la sinergia operacional de las Fuerzas Aéreas de Guatemala, México y Colombia, se logra detectar y realizar el seguimiento del vuelo ilícito, que aterrizó en territorio guatemalteco, en el área de Petén, en cercanías a la frontera con México. Las Fuerzas Militares de Guatemala oportunamente intervinieron e incautaron el cargamento”.

Así mismo indicó la Fuerza Aérea que “en los últimos veinte días se ha evidenciado un incremento del 100% de los vuelos ilegales del narcotráfico, que corresponde a diez aeronaves que han despegado desde Venezuela, utilizando el corredor Caribe para movilizar más de diez toneladas de cocaína hacia Centroamérica. La FAC ha garantizado que no se viole el espacio aéreo con sus capacidades de combate”.

En lo corrido del año, su Fuerza Aérea Colombiana ha contribuido directamente en la incautación de 31.300 kilogramos de clorhidrato de cocaína, tanto en Colombia, como en la región centroamericana y el Caribe, debilitando así el crimen organizado trasnacional.

El año pasado, según un informe que conoció SEMANA la Fuerza Aérea interceptó 205 aeronaves cargadas posiblemente con cocaína y que pretendían ingresar a territorio colombiano para salir hacia Centro América.

De acuerdo con la información de inteligencia, en la mayoría de casos usan la ruta del Golfo de Maracaibo en Venezuela para tratar de cruzar por La Guajira, pero es allí donde los radares colombianos detectan la aeronave ilegal y es interceptada por los aviones de combate colombianos.