Home

Nación

Artículo

| Foto: foto: esteban vega la-rotta-semana

Nación

Balance trágico: 13 personas perdieron la vida anoche en Cali en medio de actos violentos

No todos los muertos están relacionados con las protestas. Sin embargo, la cifra resulta preocupante y desde la ciudad piden resultados rápidos del “máximo despliegue de asistencia militar” que anunció el presidente.

29 de mayo de 2021

Pánico es la palabra que sienten los caleños cuando salen a las calles, en especial al finalizar la tarde, cuando las protestas toman tintes vandálicos, se dan enfrentamientos y el saldo, al otro día, se cuenta en muertos. Así sucedió anoche en Cali donde se presentaron 13 homicidios, no todos relacionados con las manifestaciones, pero el común denominador es que se trata de hechos violentos.

En un primer momento el balance de muertos por parte de la Policía era de 11, pero, sobre el medio día el alcalde Jorge Iván Ospina confirmó que esta cifra había llegado a 13 personas. “El 28 de mayo del año 2021 es un día fatídico, un día doloroso y un día que ha significado muerte en nuestro territorio y en nuestro espacio”,, dijo el mandatario local al referirse a los hechos.

“Es clave señalar que la Fiscalía nos reporta 13 homicidios en el día de ayer. Entonces es necesario visibilizar lo que está ocurriendo, pero también el espacio y las formas como han ocurrido estas muertes, y el motivo de porque se dieron. Desde la Secretaría de Salud también hay un reporte de 33 personas lesionadas”, dijo Ospina.

El alcalde Ospina también se refirió a las investigaciones que se adelantan para identificar cuáles homicidios tuvieron que ver con la protesta, y los que se pudieron dar delincuencia común y ajustes de cuentas. Sin embargo, sobre lo relacionado con las manifestaciones dijo que “no podríamos negar que los cadáveres que se tuvieron desafortunadamente en la Autopista Suroriental, a la altura de La Luna, no estén vinculados con la protesta, ni podríamos señalar que el cadáver de una persona calcinada en el Dollarcity de Siloé no esté asociado a la manifestación”.

Entre los anuncios hechos por el alcalde está que se mantendrá el toque de queda en horas de la noche, y afirmó que aunque se había comprometido a tener horarios más laxos para ayudar con la reactivación del comercio, pero la crisis que enfrenta la ciudad obligó a medidas más fuertes.

La información la dio el secretario de Seguridad de la ciudad, Carlos Rojas, quien informó además que ocho de los homicidios fueron causados por arma de fuego. El punto de quiebre de la violencia parece haber sido el linchamiento de un miembro del Cuerpo Técnico Investigativo de la Fiscalía, quien estaba de descanso pero portaba un arma.

Los hechos sucedieron en el sector de La Luna, donde el funcionario Freddy Bermúdez Ortiz, como confirmó el fiscal Francisco Barbosa, disparó y mató a dos jóvenes, luego fue acorralado por la turba que lo lincharon. Las escenas son aterradoras.

Las personas asesinadas por el agente del CTI fueron Luis Eduardo López Solano, de 35 años de edad; Juan Pablo Cabrera Valencia. El primero falleció al instante; el segundo llegó al Hospital Universitario del Valle, pero allá murió.

En la tarde de ayer se presentó otro homicidio, en el barrio Marroquín II, en el suroriente de la ciudad. La persona murió en el lugar de los hechos y las autoridades lo identificaron como Norberto Ceballos Marín, de 38 años.

La información entregada por la Policía Metropolitana de Cali señala que fueron nueve los muertos por arma de fuego, y uno por heridas contundentes.

Otro homicidio se presentó en barrio Omar Torrijos. Se trató de Jhon Jairo Ortiz Espinosa, de 32 años, quien también tenía heridas de bala. Él alcanzó a ser trasladado al hospital Carlos Holmes Trujillo pero murió al poco tiempo. En el barrio Saavedra Galindo, al nororiente de la ciudad, fue asesinado Carlos Alirio Montes de 49 años, a quien también trataron de salvarle la vida en el hospital Primitivo Iglesias, pero no resistió el impacto.

También falleció por impacto de balas, en el hospital Carlos Holmes Trujillo, Jonathan Obregón Vallesilla, de 22 años. Este hecho, según las autoridades, no tiene que ver con las violentas protestas que se están dando en la ciudad. Obregón fue asesinado en un ajuste de cuentas entre pandillas.

En la larga lista de muertos de forma violenta que se dio anoche en Cali, las autoridades aún están tratando de identificar a algunos fallecidos que hasta el momento están registrados como N.N. El primer caso corresponde a un hombre joven, indocumentado, delgado y de tez blanca quien fue impactado en el barrio Nueva Base, lo trasladaron al Hospital Primitivo Iglesias, donde murió.

Otro indocumentado murió en el mismo hospital Primitivo Iglesias, pero, en este caso, los disparos los recibió en el barrio Santa Elena. También murió, mientras recibía atención médica de urgencia en el hospital Mario Correa Rengifo, otra persona sin identificar que llegó trasladada desde el barrio Prados.

El Consejo regional Indígena del Cauca (Cric) también confirmó la muerte de un miembro de su comunidad. Se trata de un joven estudiante de la Universidad del Valle, llamado Sebastián Jacanamejoy quien murió en medio de un cruce de disparos en las manifestaciones.