Home

Nación

Artículo

| Foto: Fiscalía

JUSTICIA

Bambam, el exmilitar cobijado por la JEP que era el jefe de una poderosa red narco

Dalberto Rincón, exsocio de Megateo, es solicitado en extradición por una Corte del Sur de EE.UU. para Puerto Rico. Fue detenido un exclusivo sector de Medellín. En total cayeron 20 personas.

10 de marzo de 2018

Uno de los primeros hombres beneficiados con libertad en el marco de la aplicación de la Justicia Especial para la Paz fue Dalberto Rincón, alias ‘Bambam‘, un soldado retirado del Ejército que purgaba una condena por homicidio en persona protegida.

Este viernes, la Fiscalía con apoyo de la DEA, lo capturó como el jefe de una organización narcotraficante que manejaba el control de la mayor parte de la droga que salía desde el Catatumbo con rumbo al Caribe y luego a Estados Unidos. Según las autoridades era un viejo socio del capo Víctor Navarro, alias ‘Megateo‘, y sus nexos con continuaron después de su muerte

Como parte de la organización narcotráficante que las autoridades desmantelaron, fueron detenidas 20 personas en  Colombia, República Dominica y Puerto Rico, 11 de las cuales están pedidas en extradición por Estados Unidos. Según la reportes del ente investigador, esta organización enviaba alrededor de 2,4 toneladas de droga al mes en cargamentos.

A la cabeza de la red se ubicaba Bambam, quien actuaba como inversionistas y coordinaba el envío de la droga al lado de Luis Eduardo González Medina, alias Gordo Guillermo, también detenido. Ellos proveían los medios logísticos para el transporte de la coca.

Rincón fue detenido en una casa lujosa en el sector de El Poblado, en Medellín. Le fueron incautadas camionetas blindadas, objetos de alto valor, armas de fuego y documentación importante que permitió identificar propiedades y sociedades producto de la acción ilegal. 

De otro lado, alias el Gordo Guillermo fue capturado en un sector exclusivo de Cartagena. Al parecer, era quien sostenía contacto directo con los enlaces en República Dominicana y Puerto Rico; y disponía del dinero que se iba a pagar en los centros de producción de cocaína en Tibú (Norte de Santander).

Gordo Guillermo había constituído una enorme fortuna con su actividad criminal, y presenta múltiples antecedentes por diferentes delitos, hasta por violencia intrafamiliar. Las evidencias recopiladas indicarían que se habría trasladado a Cartagena porque supuestamente estaba amenazado de muerte.