Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/18/2018 9:43:00 PM

Bancos, también ‘clavados’ con la Ley de Financiamiento

Senado aprobó una sobretasa al sector financiero que los obliga a pagar 4 puntos de renta por encima del resto de las empresas.

Bancos, también ‘clavados’ con la Ley de Financiamiento Tras votar en bloque los artículos sin proposiciones, se han aprobado varias disposiciones como el impuesto a patrimonios superiores a $5 mil millones, el impuesto a transacciones de inmuebles de más de $900 millones y lo relacionado con el impuesto de renta a personas naturales y jurídicas. Foto: Archivo

Como un hecho histórico calificó el senador conservador David Barguil la decisión de la plenaria del Senado de imponer una sobretasa al sector financiero. Así quedó aprobado durante el trámite del proyecto de Ley de Financiamiento con el que el gobierno aspira a recoger 7 billones de pesos.

Barguil fue el artífice de la propuesta que establece que las entidades financieras deberán liquidar unos puntos adicionales al impuesto de renta durante los próximos tres años gravables.

Le recomendamos: “No podemos seguir con crecimientos mediocres”: Duque sobre la economía del país

Esta sobretasa tendrá tres vigencias. Para el 2019 serán 4 puntos sobre la tarifa del impuesto, siendo un total de 37% lo que tendrían que pagar las entidades financieras. Para el año 2020 será de 35% para el 2021 será de 34%.

La propuesta arrasó en el Senado, pues 78 senadores votaron a favor y solo hubo 2 votos en contra.

"Logramos algo histórico y es que el Congreso haya decidido poner a pagar más a los bancos de este país. El año pasado la banca creció 4 veces lo que creció el PIB. No se dobló ni triplicó, se cuadruplicó. Contamos con el apoyo de todos los partidos y es un mensaje claro para Colombia, los que se creen intocables también tienen que contribuir con el Estado".

Le recomendamos: Ley de Financiamiento gravó con IVA a modelos webcam

El proyecto de ley de financiamiento fue aprobado el martes en la noche en el Senado y el miércoles será el turno para la Cámara de Representantes.

Durante la penúltima noche de sesiones extraordinarias Senado y Cámara de Representantes han apretado el acelerador a fondo para aprobar la ley de financiamiento.

Tras haber evacuado las decenas de impedimentos presentados por los senadores y representantes, se conformó una subcomisión parlamentaria que junto al Ministerio de Hacienda definieron la viabilidad de más de un centenar de propuestas presentadas por los congresistas.

Y luego de votar en bloque los artículos sin proposiciones, se han aprobado varias disposiciones como el impuesto a patrimonios superiores a $5 mil millones, el impuesto a transacciones de inmuebles de más de $900 millones y lo relacionado con el impuesto de renta a personas naturales y jurídicas.

Lea también: ¿Qué cambió en la lista de “economía naranja” de la Ley de Financiamiento?

En el Senado se aprobó gravar con el impuesto del IVA a la industria de las modelos webcam, propuesta presentada por el senador Jonathan Tamayo con la que se aspira a recaudar 500 mil millones de pesos. También se aprobó el impuesto plurifásico a la cerveza y bebidas azucaradas, por el que se esperan 910.000 millones de pesos de recaudo durante cada año.

La Cámara de Representantes deberá continuar la aprobación del proyecto este miércoles y deberá acogerse a los aprobado por el Senado. 

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.