Home

Nación

Artículo

Alex Char dice que en la ciudad existe un tema de microtráfico grave. | Foto: Guillermo Torres

SEGURIDAD

Álex Char suma a la Armada en su estrategia de seguridad

El mandatario electo de Barranquilla habló con Semana.com sobre sus planes para combatir la criminalidad. También se refirió al 'boom' económico de la ciudad.

8 de diciembre de 2015

El pasado 12 de diciembre el alcalde electo de Barranquilla, Álex Char, sorprendió a sus coterráneos cuando anunció que, ante la ola de inseguridad que vive su ciudad, metería al Ejército en sus planes. Todo para garantizar que su proyecto para combatir el crimen llegue a buen puerto.

Según el mandatario, la colaboración incluirá 200 soldados y apoyo del servicio de inteligencia en zonas críticas donde vienen registrándose hechos de inseguridad.
 
El alcalde electo va más allá y se refirió a este tema en Semana.com. De entrada, anunció que también incluirá a la Armada en su estrategia ya que por el río Magdalena ingresa la mayor parte de la droga que pone en jaque a la 'Arenosa'. “Ese problema, el microtráfico, produce la mayoría de homicidios en la ciudad”, manifestó a Semana.com.
 
“Con la Armada ahí y con los grupos de inteligencia del Ejército sumado a los cuadrantes de la Policía, creo yo que unidos, podemos hacer mucho por las familias barranquilleras en temas de seguridad. Es cuestión de alinearnos y lograr resultados”.

Según las estadísticas, del 2007 al 2013 las cifras bajaron de 400 homicidios y se mantuvieron entre 341 y 319. En el 2014 se registraron 343, superado con creces en los 11 meses del 2015, cuya cifra se sitúa en 375 homicidios. Por eso la urgencia de la nueva administración para atacar la criminalidad, uno de los lunares que preocupa a la capital atlanticense.

“No estábamos preparados para el crecimiento económico que  hemos tenido y por eso nos cogieron con los pantalones abajo. Los delincuentes saben que aquí se está moviendo el dinero a través de grandes y pequeñas empresas y ven en esto una oportunidad. Es hora de ponerle freno a la delincuencia”, advirtió.
El ‘boom’ barranquillero

En los últimos años Barranquilla ha vivido un verdadero florecimiento empresarial y de negocios, lo que ha permitido que grandes empresas y cientos de colombianos miren hacia esa ciudad.

Pero ¿ese ‘boom’ barranquillero es sostenible? Char responde categóricamente que sí. Según él, la ciudad tiene registros de inversiones pública y privada nunca antes vistos.

El repitente mandatario entrega cifras para soportar su tesis. “Aquí las finanzas se han manejado de manera organizada. La ciudad pasó de tener un presupuesto de 600.000 millones en el 2007 a una proyección de tres billones para finales del 2017 sin tener que acudir a empréstitos”.

Agregó que “en educación tenemos 120 colegios nuevos y en salud 40 grandes centros. Pero no es el cemento, es la calidad. Pasamos a tener el 67 % de niveles bajos al 77 % de niveles altos en educación. En el tema de salud el presupuesto alcanza y sobra. Quedan en caja cerca de 12.000 millones para invertir en infraestructura”.

Char advierte que  todo esto redunda en que otros colombianos quieran llegar a Barranquilla a adquirir apartamentos o locales en centros comerciales por ser una zona estratégica. “Hasta empresas chinas y de otros lugares del mundo también están buscando espacio aquí”, dice.

“Se está concesionando un puerto de aguas profundas y las grandes empresas se están viniendo. No es un auge especulativo. Es una cosa estructural”, concluyó quién será alcalde desde enero próximo.

Aun así, habrá que darle tiempo al tiempo para saber si el ‘boom’ que hoy vive la ciudad se sostendrá por años y no es un asunto pasajero. También hay que darles tiempo a los nuevos planes en seguridad para ver si estos logran impactar en los altos índices de criminalidad que tienen con los pelos de punta a los habitantes de la ‘Arenosa’.