Home

Nación

Artículo

Bello: bandas asesinan a menor de edad y amenazan a la multinacional Mitsubishi | Foto: Archivo SEMANA

Seguridad

Bello: bandas asesinan a menor de edad y amenazan a la multinacional Mitsubishi

La inseguridad en este municipio del norte del Valle de Aburrá no da tregua. Un niño de 14 años fue asesinado cuando se disponía a jugar un partido de fútbol, un colegio quiso suspender clases para no poner en riesgo a sus alumnos y empleados de una multinacional son intimidados.

22 de mayo de 2019

La escalada de violencia en Bello, Antioquia, ha sido de tal magnitud que en menos de dos meses el ministro de Defensa, Guillermo Botero, y el presidente Iván Duque han tenido que hacer un consejo de seguridad para encontrar soluciones, sin embargo la solución parece lejos. Pues este martes fue asesinado un adolescente de 14 años en el barrio Buenos Aires a plenas dos de la tarde, al parecer, por una bala pérdida llegada de un enfrentamiento entre combos delincuenciales, un hombre mayor resultó herido pero ya está fuera de peligro.

Puede leer: Un hombre asesinado y un joven desaparecido por lucha de combos en Bello.

Pese a que se cree que fue una bala perdida, algunas versiones señalan que el joven fue atacado directamente desde una moto cuando se dirigía a una cancha de fútbol para jugar un partido. Y es que en este municipio parece que se asesinado por pura sospecha, como sucedió el 5 de mayo cuando dos hombres mataron a Esteban Sánchez, un mensajero de 23 años que repartía las facturas del impuesto predial y que hombres armados lo señalaron de ser un espía.

Pero las cosas no se quedaron así este martes en Bello, pues el miedo que se esparció fue tal que la Institución Educativa Gilberto Echeverri, ubicada en la zona, informó por Facebook que como medida preventiva no impartirían clase este miércoles. Sin embargo las autoridades locales no permitieron dicha decisión, por lo que hubo un nuevo comunicado que decía: “Atención padres de familia, estudiantes y profesores. Desde la Secretaría de Educación no se nos permitió desescolarizar el miércoles 22 de mayo. Por lo tanto se debe cumplir la jornada académica, sin embargo cada padre de familia o acudiente es libre de tomar la decisión que más cuide la integridad de cada uno de los niños”. Estas palabras trajeron más preocupación en la población.

Y no es para menos, pues la disputa entre las bandas delincuenciales El Mesa, Niquía Camacol y los Pachelly —sin contar con que se habla de la presencia del ELN y las disidencias de las Farc— ya dejan 62 asesinatos en lo corrido del año.

Le puede interesar:  La impresionante captura de dos sicarios en Bello.

Además, este martes también circuló un panfleto por redes sociales en el que se asegura que empleados —directivos y supervisores— de la multinacional Mitsubishi Electric, con sede en Bello, tendrían alguna complicidad con la banda Los Pachelly. El comunicado está siendo evaluado por las autoridades, sin embargo tal acusación pone en peligro a cientos de empleados que laboran en las instalaciones, pese a que las autoridades calificaron esto como una falsedad. Lo que hace más intimidante al panfleto es que allí aparecen nombres y fotos de dos personas declaras “objetivo militar”.

Según informó el diario El Colombiano, la compañía no se pronunciará sobre el caso, sin embargo ya denunciaron las intimidaciones ante la Fiscalía. Por su parte, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, dijo en rueda de prensa: “Estamos verificando que en realidad sea una amenaza directa contra algunos ciudadanos, pero no podemos desestimar ninguna clase de amenaza, más si es contra empresas reconocidas que están produciendo económicamente para nuestro país y generando empleo”.