Tendencias

Home

Nación

Artículo

Bernardo Moreno fue citado por el fiscal general (e.), Guillermo Mendoza Diago. - Foto: Fiscalía

nación

Bernardo Moreno, exsecretario general de Uribe, busca tumbar condena por chuzadas

Se conocen las primeras puntadas de su equipo de defensa para dejar sin efectos la condena que la justicia profirió en su contra de ocho años.

Semana Noticias conoció la estrategia que implantará el equipo de defensa de Bernardo Moreno, exsecretario general de Casa de Nariño del expresidente Álvaro Uribe Vélez, para tumbar su condena de ocho años por las denominadas interceptaciones ilegales del extinto DAS.

Jaime Granados quien representa los intereses de Moreno, en diálogo con Semana Noticias, reveló detalles de cómo adelantará la defensa para dejar sin efectos la condena que profirió en su momento en contra de su cliente la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, la cual tuvo el beneficio de casa por cárcel.

“De una parte el que estamos afrontando inicialmente de la etapa de juzgamiento, en relación a un tema vinculado con la llamada yidispolítica, y de la cual ciertamente Bernardo Moreno es totalmente ajeno como lo estamos probando en un proceso ante la Corte Suprema, esta es otra situación que podría llamarse a una consecuencia con el precedente del caso de Andrés Felipe Arias en el sentido que la Corte habilitó el reconocimiento de que toda persona tiene derecho de impugnar las sentencias en su contra”, sostuvo Granados.

Y agregó “en este caso se puede habilitar el camino de la doble conformidad como en el caso del doctor Bernardo Moreno en el mal llamado caso de las chuzadas del DAS, él había sido inicialmente condenado sin posibilidad de la doble conformidad, no había un mecanismo disponible de impugnación, gracias al precedente de Andrés Felipe Arias la Corte Suprema lo habilitó y presentamos la solicitud y nos respondieron que sí, y ahora estamos preparando la sustentación”.

No obstante, altas fuentes confirmaron a que lo primero que hará su defensa es cuestionar el fundamento de la condena por concierto para delinquir. Parte de los argumentos es que, según ellos, la Corte se equivocó al estructurar un concierto para delinquir a partir del famoso desayuno del Club Metropolitan entre Bernardo Moreno, María del Pilar Hurtado y el capitán Tabares.

A renglón seguido, se busca desvirtuar la condena por el delito de abuso de función pública, por el hecho de que Bernardo Moreno hubiera formulado de forma directa un derecho de Petición a Satena para conocer el listado de pasajeros de un vuelo a Neiva; la defensa pretende demostrar que se trató de una actuación legítima. El punto central se centrará en cuestionar la forma en cómo se construyó, a través de indicios, la responsabilidad penal de Bernardo Moreno como supuesto determinador de Interceptaciones ilegales, escándalo conocido como las chuzadas.

También se insistirá en que Moreno no filtró a medios de comunicación información legítimamente obtenida por el DAS y la UIAF, que fue otro de los fundamentos de la condena por abuso de autoridad.

Granados, afirmó en la conversación que sostuvo con Semana Noticias, que Bernardo Moreno fue condenado injustamente por la Corte Suprema de Justicia, situación que según el jurista cuenta con los elementos para sustentar esa tesis.

“Son básicamente cuatro grandes problemas jurídicos que vamos a desarrollar en la impugnación, Bernardo Moreno fue condenado injustamente, por un supuesto concierto para delinquir, entre María del Pilar Hurtado exdirectora del DAS y el capitán Tabares, realmente todo derivado de una conversación en una mención que según lo que declaró el capitán Tabares no duró más de cinco minutos en una referencia tangencial de una pregunta que supuestamente había hecho Moreno, nada de eso se reconoce que haya ocurrido”, aseguró.

Finalmente el abogado dijo “la conclusión que saca la Corte en el caso de mi cliente es equivocada, no se puede estructurar un concierto para delinquir en una pregunta que supuestamente hizo Bernardo Moreno, que repetimos no ocurrió, pero en eso no prueba ningún concierto para delinquir, ese es uno de los principales aspectos”.