Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty Images

NACIÓN

Biden reconocerá a Juan Guaidó y no a Nicolás Maduro: Embajada de EE. UU. en Colombia

De acuerdo con el cuerpo diplomático de Estados Unidos en Colombia, el nuevo presidente Joe Biden buscará elecciones democráticas en Venezuela.

22 de enero de 2021

La Embajada de EE. UU. en Colombia afirmó que dentro de las políticas que emprenderá el nuevo presidente de ese país, Joe Biden, está la de reconocer al señalado presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, mientras que Nicolás Maduro no tendría el visto bueno de la administración estadounidense.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la Embajada de Estados Unidos publicó un sorpresivo mensaje en el que señaló que Biden buscará que en el vecino país se puedan realizar elecciones libres y democráticas para que termine el gobierno Maduro.

Además, por medio de las redes sociales, la Embajada aseguró que se debe restablecer la democracia en Venezuela, país en el que –según la Organización de las Naciones Unidas– se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte de Maduro.

Philip Goldberg
Philip Goldberg | Foto: Embajada de Estados Unidos en Colombia

“La administración Biden reconocerá a Juan Guaidó y buscará elecciones democráticas, libres y justas que representen al pueblo venezolano y que restauren la democracia en Venezuela”, dice el trino de la Embajada.

Además de eso, Antony Blinken, nominado como secretario de Estado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó esta semana “brutal dictador” al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y afirmó que apoyaba seguir reconociendo al líder opositor Juan Guaidó como autoridad legítima del país.

Blinken arremetió contra Maduro durante su audiencia de confirmación en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado, escenario en el que fue interrogado sobre la situación venezolana por el senador republicano de Florida Marco Rubio, considerado uno de los arquitectos de la política del saliente gobierno de Donald Trump hacia Venezuela.

El momento fue el siguiente: “¿Es su visión que nuestra postura hacia Venezuela debe cambiar en esencia, que ya no debemos reconocer a Juan Guaidó y entrar en negociaciones con Maduro?”, preguntó Rubio.

“No, no lo es”, contestó tajantemente Blinken.

A renglón seguido, el designado por Biden para liderar la diplomacia estadounidense indicó estar “muy de acuerdo” con Rubio en una serie de pasos tomados por Washington hacia Caracas.

¿Cómo será la relación de Colombia con Biden?

Así mismo, la Embajada de Colombia en Estados Unidos, que está a cargo de Francisco Santos, se sumó a los mensajes de apoyo por la posesión como nuevo presidente de Joe Biden y de la vicepresidenta Kamala Harris que se llevó a cabo este miércoles en Washington.

A través de una declaración oficial, la Embajada de Colombia en Estados Unidos señaló que ambos gobiernos trabajarán como socios y amigos, fortaleciendo la relación histórica, bajo principios de democracia, estado de derecho y protección de los derechos humanos.

Francisco Santos
Francisco Santos | Foto: Foto: Embajada de Colombia en Washington.

“La Embajada de Colombia en los Estados Unidos emitió hoy la siguiente declaración, aplaudiendo la toma de posesión del presidente de los Estados Unidos, Joseph R. Biden, y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala D. Harris”, se desprendió del mensaje.

Y anotó: “Como socio y aliado más cercano de Estados Unidos en el hemisferio occidental, el Gobierno de Colombia aplaude al presidente Biden y a la vicepresidenta Harris por su juramento hoy”.

La embajada finalizó: “Desde la seguridad y la estabilidad regionales hasta el desarrollo comercial y económico, pasando por la innovación y el medioambiente, Colombia espera trabajar con el presidente Biden y la vicepresidenta Harris como socios y amigos”.

Es de aclarar que aún no se ha definido la fecha de la primera visita de Estado del presidente Iván Duque a Estados Unidos para reunirse con el mandatario Joe Biden, en la que se espera que se adelanten los programas y políticas entre ambos gobiernos, para definir la hoja de ruta con la administración del nuevo mandatario.