Home

Nación

Artículo

Pico y cédula en Bogotá: anuncian medidas para plan de vacunación
Pico y cédula en Bogotá: anuncian medidas para plan de vacunación | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Coronavirus

Bogotá ajusta el pico y cédula por el plan de vacunación contra covid-19 para mayores de 70 años

La Secretaría de Salud anunció el ajuste en el pico y cédula para la vacunación de personas mayores de 70 años.

7 de abril de 2021

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá anunció este martes que se realizarán ajustes en la medida del pico y cédula para la vacunación contra el virus de la covid-19 de las personas mayores de 70 años.

“Con el fin de evitar aglomeraciones y armonizar el proceso de inmunización con las medidas adoptadas en Bogotá para disminuir la transmisión de la covid-19, se hace el siguiente ajuste a la estrategia de pico y cédula para la vacunación de personas de 70 años y más”, dijo la entidad.

Así las cosas, se ha definido un cronograma de pico y cédula para que las personas mayores de 70 años puedan ir a vacunarse sin agendamiento.

El miércoles 7 de abril podrán asistir los mayores de 70 años cuya cédula termina en 0, 2 y 4; el jueves 8 lo harán quienes tengan documentos que finalicen en 1, 3 y 5; el viernes 9 será para los números 6 y 8, y el sábado 10 será para 7 y 9.

Este lunes, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la ciudad pasó de estar en alerta amarilla a naranja debido al aumento de los contagios de coronavirus, además de que crecieron las muertes atribuidas al virus.

Según un informe basado en un análisis realizado del 28 de marzo al 3 de abril, seis localidades de Bogotá pasaron a nivel situacional 3 y presentaron cambios en los indicadores registrados.

Usaquén presenta un aumento promedio semanal de 1,17 a 1,23. La proporción de incidencia de nuevos casos positivos confirmados por cada 100.000 habitantes pasó de 85,8 a 110,7. Por otro lado, la incidencia de hospitalizaciones semanales aumentó de 4,2 a 8,4.

Chapinero representa una incidencia de 88,6. Las hospitalizaciones también aumentaron de 4,8 a 5,6, mientras que Suba aumentó la proporción de 24,3 a 31,6; por otro lado, la proporción de muertes semanales pasó de 1,3 a 1,8.

Por su parte, Barrios Unidos tenía una proporción de 17,0 y ahora se ubica en un 21,7. Por su parte, la proporción de incidencia de hospitalizaciones semanales aumentó de 1,1 a 2,2.

Pasó de registrar 48,8 de casos semanales confirmados a 60,3. Mientras tanto, la proporción de incidencia de hospitalizaciones semanales y la de muertes semanales, disminuyeron.

La proporción en Ciudad Bolívar aumentó del 1,5 a 14,8. Por otra parte, la de incidencia de hospitalizaciones y la de incidencia por muertes semanales disminuyeron.

Bogotá decretó de nuevo la medida de pico y cédula a partir de este martes y hasta el 19 de abril para evitar el contagio y propagación de la covid-19.

De acuerdo con esto, este miércoles 7 de abril tendrán pico y cédula quienes tengan cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9), mientras que las personas que tienen cédulas con el último dígito par no tendrán esta restricción.

La medida rige para el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades como la adquisición y el pago de bienes y servicios; la compra de cualquier producto al detal y al por mayor; servicios bancarios, financieros y notariales; atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios, excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios.

De acuerdo con lo informado por la Alcaldía, las personas que incumplan alguna de las medidas sanitarias interpuestas por la entidad y avaladas por el Gobierno nacional tendrán una multa de 936 mil pesos.

De igual manera, los establecimientos que no estén dentro de las excepciones que incumplan tanto en hacer cumplir el pico y cédula como en operar durante la cuarentena general del fin de semana, también tendrán una multa y se exponen al cierre del negocio o actividad económica.

Colombia reportó 11.827 casos nuevos de coronavirus este martes y llegó a 2.468.236 contagios en total, según el balance diario del Ministerio de Salud y Protección Social.