Home

Nación

Artículo

Disturbios en Bogotá
Disturbios en Bogotá | Foto: Twitter

TRANSPORTE PÚBLICO

En enfrentamientos con el Esmad terminó protesta de dueños y empresarios de gastrobares en Bogotá

Los manifestantes protestaron sobre la Autopista Norte con calle 85, por lo que el paso de vehículos fue bloqueado.

24 de febrero de 2021

Un grupo de manifestantes, comerciantes y dueños de gastrobares, a quienes la Alcaldía de Bogotá ordenó ayer lunes su cierre temporal por la crisis de la covid-19, se reunió en la calle 85 con Autopista Norte en la capital como rechazo a las medidas adoptadas por la Administración Distrital.

Estas manifestaciones terminaron en bloqueos y restricción en el paso de vehículos. De igual manera, la cuenta oficial de TransMilenio en Twitter anunció el cierre de las estaciones Calle 85, Virrey y Héroes, en horas de la tarde.

Sin embargo, más tarde la empresa anunció la reapertura de estas estaciones en la troncal norte de la capital.

Al lugar, según dijo la Secretaría de Gobierno de la ciudad, llegó el equipo de Diálogo Social que “se encontraba en el lugar intentando que se desbloqueara la vía y se pueda llegar a acuerdos”, y minutos después arribó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Sobre la orden de la Alcaldía, la Asociación de Bares de Colombia (Asobares) reclamó que esto va a comprometer la operatividad y supervivencia de por lo menos 2.000 establecimientos en la capital del país.

“Lamentamos profundamente esta decisión de la Alcaldía. Se está tomando una decisión general, pero las autoridades deberían sellar solamente los establecimientos que no cumplen las normas”, dijo el presidente de Asobares, Camilo Ospina.

Agregó que cerca de 20.000 empleos se verán comprometidos si no se les permite operar a los gastrobares en la capital del país.

“Más de 2.000 establecimientos habían hecho su adaptación y transformación a gastrobares. Eso requirió inversiones en distintos aspectos, como el montaje de las cocinas y la contratación de personal extra para cumplir la normatividad en Bogotá”, agregó Ospina.

Según cifras del gremio, en 2020 cerraron 8.449 empresas (entre bares y restaurantes) en Bogotá debido a las medidas de aislamiento y las restricciones a la operabilidad de estos negocios.

“Es una medida que no nos ayuda en nada. El año pasado duramos nueve meses cerrados y el cuento de todo el mundo era el de reinventarse. Entonces nosotros pasamos de tener un bar de rock a un gastrobar que nos permitiera seguir en funcionamiento, pero aún así nos toca cerrar”, afirmó Alexánder Amaya, dueño de Dynasty Galeria Bar.

Estos establecimientos lograron cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y empezaron a funcionar tras el piloto de Bogotá a cielo abierto, una iniciativa de reactivación económica que buscaba la reapertura gradual de restaurantes y gastrobares al aire libre.

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo Económico, la iniciativa iba a beneficiar a cerca de 8.600 negocios en más de 50 puntos de la ciudad. No obstante, el plan no dio los frutos esperados: “Hemos tenido muchos impactos fuertes. Justo cuando teníamos otra vez el aval de abrir, empezaron los toques de queda, la ley seca, las cuarentenas, y ahora esto”, mencionó Amaya para SEMANA.

De igual manera, para este martes estaba prevista la reunión de Asobares con la Alcaldía Mayor de Bogotá para evaluar las medidas y así permitir la operación de los establecimientos que cumplan con las normativas.

“Vamos a llevar una propuesta para hacer una revisión detallada de la mano de los gerentes de Bogotá Cielo Abierto. Nos detendremos en la oferta de comida, el montaje de cocina y la ventilación, para que lenta y gradualmente se vayan autorizando las aperturas”, dijo Ospina.

Según la Alcaldía, los establecimientos que pueden vender licor en la ciudad son aquellos que tengan servicio a la mesa, expendio por autoservicio, expendio en cafeterías y otros tipos de expendio, todos de comidas preparadas.

Una de las normas que continúa vigente es el horario de funcionamiento de los restaurantes que va entre las 5:00 de la mañana y la medianoche. Sin embargo, para realizar domicilios no hay ninguna restricción.