bogotá

Bogotá regresa a cuarentena total este fin de semana por coronavirus: estas son todas las restricciones

La medida se llevará a cabo entre el jueves 15 y el lunes 19 de abril, repitiéndose entre el 22 y el 26 de abril, según indicó la Alcaldía de Bogotá.


La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las nuevas medidas que regirán en la capital para contener el tercer pico de contagios de la pandemia del coronavirus, que sigue impactando en la ocupación de las unidades de cuidado intensivo (UCI) y por lo cual se decretó también la alerta roja hospitalaria.

Según lo indicado por la mandataria, la ciudad tendrá otros dos ciclos de cuarentena total que iniciarán este jueves 16 de abril a las 23:59 p. m. hasta el lunes 19 de abril a las 4:00 a. m., y la siguiente semana, después de que las medidas sean evaluadas en un nuevo Comité Epidemiológico Nacional, la cuarentena se repetirá entre el 22 y el 26 de abril en los mismos horarios.

Además, la medida de pico y cédula continuará hasta el 19 de abril, restringiendo la cantidad de personas que pueden acceder al comercio formal, realizar diligencias notariales, bancarias, entre otras.

Según la administración distrital, durante los días de cuarentena total también habrá restricción a la venta de bebidas embriagantes de forma directa en los establecimientos comerciales y estas solo podrán ser adquiridas por los ciudadanos a través de domicilios.

“Estamos recibiendo muchas solicitudes de UCI tanto de covid como no covid. Esta mañana tuvimos el mayor número de solicitudes de UCI covid-19 desde que estamos regulando todas las unidades de la ciudad. Esta mañana tuvimos 242 solicitudes de UCI covid, estos indicadores confirman que estamos de lleno entrando al tercer pico con una velocidad de solicitudes muy alta”, explicó López.

Esta situación, según dijo la mandataria, se debe principalmente a que hay otras ciudades que también están pasando un mal momento en la atención de la pandemia, razón por la que la capital está recibiendo pacientes de otras regiones como Antioquia, Meta y, en algunas ocasiones, Cundinamarca.

En las últimas horas, Bogotá registró 3.451 casos nuevos de la covid-19 según el reporte diario que entrega el Ministerio de Salud.

Además, la Alcaldía hizo un llamado a las empresas para que hagan el cumplimiento sobre el trabajo en casa, con un mínimo del 70 % de los empleados con trabajo remoto y como máximo el 30 % de manera presencial. Por su parte, López afirmó que el 70 % del sector público deberá funcionar con la modalidad de trabajo en casa.

Para las universidades de la capital la Administración distrital solicitó que estas funcionen en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 del mismo mes, con el fin de mantener la progresividad del regreso a clases presenciales de los jardines y colegios públicos, entre el lunes y el jueves de cada semana.

Sin embargo, este domingo 18 de abril funcionará con normalidad la ciclovía y estarán abiertos los parques metropolitanos, pero la solicitud es que no se lleven a cabo reuniones familiares ni con amigos en espacios cerrados.

“Si bien tenemos un incremento en algunas localidades, hay incrementos en toda la ciudad. Es por eso que focalizar la cuarentena no lo encontramos tan pertinente. Analizamos que la mejor manera de lograr la reducción de pacientes positivos es una medida que cobije a toda la ciudad”, dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

La alcaldesa recalcó que la tercera ola de contagios está “supremamente agresiva, lo hemos visto en otras ciudades y aquí justamente estamos haciendo el esfuerzo con tiempo”.

Finalmente, instó a que los habitantes de Bogotá se dirijan a cualquiera de los 178 puntos de prueba PCR para descartar que estén contagiados del virus. “Lo que más nos va a proteger es identificar a quien esté en riesgo de estar enfermo y así dejarlo en casa, aislarlo, cuidarlo, conocer sus contactos y así tener mayor control sobre el virus”, puntualizó Claudia López.

El próximo martes 20 de abril, se realizará un nuevo Comité Epidemiológico Nacional en donde se evaluará el impacto de las medidas decretadas por la Alcaldía y tras esta reunión se definirá de lleno si la segunda cuarentena de fin de semana sigue en firme.

El secretario de Salud señaló que “a la vuelta de una o dos semanas” la situación epidemiológica de Bogotá será diferente.