Home

Nación

Artículo

Gobierno anunció medidas que regirán en los próximos días en Bogotá por tercer pico de coronavirus
Gobierno anunció medidas que regirán en los próximos días en Bogotá por tercer pico de coronavirus | Foto: DIANA REY MELO

Coronavirus

Bogotá tendrá “cierre total” desde el sábado por tercer pico de coronavirus

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo el anuncio de las medidas que regirán en la capital en los próximos días.

6 de abril de 2021

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció este lunes las medidas que regirán en Bogotá durante los próximos días con el objetivo de evitar la propagación del virus de la covid-19 y así combatir el tercer pico.

De acuerdo con Ruiz, habrá una serie de “medidas adicionales para territorios con crecimiento mayor al 15 % en UCI”. En Bogotá habrá pico y cédula desde el martes 6 de abril hasta el viernes 9 del mismo mes.

De igual manera, habrá cierre total desde “el sábado 10 de este mes hasta el lunes 12 (con excepciones de decreto)”, y también se implementará un megaprass desde el jueves para la detección de los contagios lo más pronto posible.

El ministro anunció que el próximo martes 13 de abril se reunirá nuevamente el comité epidemiológico para determinar si se implementan nuevas medidas en la capital del país.

Al respecto, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió: “Mil gracias, apreciado ministro y señor presidente. Vamos a superar este tercer pico maximizando el cuidado individual y colectivo, garantizando la atención hospitalaria a todos los que la necesiten y con toda la solidaridad entre ciudades”.

“Hemos llegado a las siguientes conclusiones para cuidarnos estos días. A partir de mañana habrá pico y cédula en Bogotá, este fin de semana, el sábado, domingo y lunes, todos nos vamos a quedar en casa”, insistió.

La alcaldesa manifestó que habrá “cuarentena generalizada en Bogotá y solamente van a estar habilitadas las actividades estrictamente indispensables como el abastecimiento, y el sector de la salud, entre otras”.

“Obviamente, va a haber jornada de vacunación todos los días, porque esto es parte del cuidado. Pero los demás, todos nos vamos a quedar en casa sábado, domingo y lunes, y el próximo martes volveremos a ver cómo vamos, con el comité epidemiológico nacional, y decidimos si volvemos a aplicar alguna restricción el siguiente fin de semana o si, por el contrario, la situación se estabiliza”, advirtió López.

“Estas medidas se toman principalmente porque Bogotá lleva una semana de crecimiento muy alto de positividad, es decir, se duplicó el nivel de contagios que se están encontrando en las pruebas que se realizan. Pasamos de estar entre el 9 % y el 10 % de positividad al 22 % más o menos”, agregó.

Por lo que afirmó que “a esa velocidad de aumento de la positividad vamos a tener una gran presión sobre el sistema hospitalario, y también creció la solicitud de UCI en Bogotá tanto por covid, como por no covid, al tiempo. Lo anterior hace que hoy estemos cerca al 70 % de ocupación y si seguimos creciendo al ritmo que vamos, corremos el riesgo de colapsar el sistema”.

Más temprano había anunciado el acuerdo al que se llegó con el Comité Epidemiológico Nacional para “combinar pico y cédula por cuatro días y cuarentena general tres días (viernes, sábado y domingo) entre el 6 y el 9 de abril con PRASS intensivo”.

Por su parte, el concejal de la capital Carlos Fernando Galán dijo en su cuenta de Twitter: “Las cuarentenas son cada vez menos efectivas (si en algún momento lo fueron) y el megaprass era para implementarlo hace varias semanas, por no decir meses. Seguimos con énfasis en medidas policivas. Error”.