Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/18/2019 3:04:00 PM

Bogotá tendrá segunda vuelta para elegir alcalde

La plenaria del Senado dio luz verde a la iniciativa que permitirá que los capitalinos vuelvan a las urnas en caso de que el candidato que gane en primera vuelta no logre superar el 40 por ciento de los votos.

Bogotá tendrá segunda vuelta para elegir alcalde en 2023 Los últimos dos alcaldes –Petro y Peñalosa– ganaron con poco más del 30 por ciento de los votantes. Foto: SEMANA

La posibilidad de que la capital del país vaya a las urnas en segunda vuelta para elegir su alcalde se había puesto sobre la mesa por varios años, pero nunca había tenido éxito en el Congreso. Este martes, justo antes de terminar la legislatura, la plenaria del Senado aprobó la reforma constitucional con 56 votos.

"Esta es la primera reforma constitucional aprobada de origen parlamentario de la Cámara de Representantes", aseguró Juan Carlos Losada, representante liberal y uno de los autores de la iniciativa.

En contexto: Segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá, a solo un paso en el Congreso

Los parlamentarios cumplieron su palabra, la segunda vuelta aplicará a partir de las elecciones de 2023. Este fue el fantasma que persiguió al proyecto, porque algunos senadores como Roy Barreras (La U) y Angélica Lozano (Alianza Verde) temían que empezara a regir en las próximas elecciones de octubre, lo cual hubiera cambiado las reglas de juego de las elecciones de Bogotá. Tanto era el temor, que en la Comisión Primera del Senado Paloma Valencia (Centro Democrático) prometió públicamente que su partido no estaba interesado en modificar en plenaria lo acordado.

"Este proyecto se había intentado muchas veces. El primero en hacerlo fue Juan Lozano. ¡Hoy por fin se hace realidad! Emociona que este combo de jóvenes primíparos haya sacado adelante una de las primeras reformas constitucionales de la legislatura", dijo el representante José Daniel López (Cambio Radical), uno de los autores del proyecto.

La regla es sencilla: no habría segunda vuelta siempre y cuando el ganador obtenga más del 40 por ciento de los votos y logre sacarle más de 10 puntos de ventaja al segundo en votación. Esta fórmula del 40 por ciento fue una idea del senador Carlos Guevara (Mira), la representante del mismo partido Irma Herrera y de Juanita Goebertus (Verde).

Puede leer: ¿Segunda vuelta en Bogotá?

En cuanto al gasto, sus defensores aseguran que podría valer 39.000 millones de pesos -eso costó en las pasadas presidenciales-, se evitarían las revocatorias, y en todo caso valdría 25.000 millones menos que una elección local como la de 2015, que costó 64.0000 millones de pesos.

La segunda vuelta solo aplicará para Bogotá, sin embargo, también ronda la idea de que aplique para la elección de alcaldes y gobernadores a nivel nacional, tal como lo recordó el senador de Cambio Radical Temístocles Ortega. La dificultad para extender la iniciativa, está ligada a temas de presupuesto.

El proyecto pretende dar mayor legitimidad al alcalde de Bogotá, el segundo cargo más importante del país, que cada vez es elegido por un porcentaje menor de ciudadanos: Lucho Garzón obtuvo el 48%, Samuel Moreno el 45%, Gustavo Petro el 32% y Enrique Peñalosa el 33%. Será en la práctica, a partir de 2023, cuando se compruebe si la fórmula de la segunda vuelta es efectiva.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.