Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2019 3:52:00 PM

Segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá, a solo un paso en el Congreso

La Comisión Primera del Senado le dio luz verde a la iniciativa que ha generado dudas entre algunos congresistas que creen que en la plenaria se podrían cambiar las reglas de juego: permitir que la segunda vuelta aplique para las elecciones de 2019 y no del 2023, como hasta ahora está en el papel.

Segunda vuelta para elegir alcalde de Bogotá pasa su octavo debate La posibilidad de que la capital del país vaya a las urnas en segunda vuelta para elegir su alcalde se ha puesto sobre la mesa por varios años, pero nunca ha logrado el éxito en el Congreso. Foto: SEMANA

La posibilidad de una segunda vuelta para elegir el alcalde de Bogotá nunca había estado tan cerca de ser un hecho como ahora. La Comisión Primera del Senado le dio luz verde a esta iniciativa, con lo que solo le restaría uno de los ocho debates que debe superar.

De llegar a pasar en plenaria del Senado, cambiarían las reglas de juego en materia electoral. El meollo del asunto es desde cuándo. Tal como va andando el proyecto, la segunda vuelta se estrenaría en 2023. Sin embargo, algunos senadores como Roy Barreras (La U) y Angélica Lozano (Alianza Verde) -a quien no le aceptaron el impedimento-, temen que en el último debate se cambien las condiciones y la segunda vuelta empiece a regir desde las próximas elecciones de octubre. Según uno de los parlamentarios consultados, el Centro Democrático estaría interesado en que así fuera.

Puede leer: ¿Segunda vuelta en Bogotá?

Esto fue lo que hizo que el debate estuviera empantanado por largo tiempo durante la sesión. “Logramos convencer a la mayoría de los senadores de la Comisión Primera, haciendo un compromiso público para que en el evento en que se intente cambiar la vigencia segunda vuelta para el 2019, lo hundimos en la conciliación en Cámara. Eso les dio tranquilidad a los senadores”, aseguró a SEMANA el representante de Cambio Radical José Daniel López, autor del proyecto.

Consulte: "Miguel Uribe, Carlos Galán y Ángela Garzón son el continuismo de Peñalosa": Claudia López

Públicamente, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático) aseguró que no intentarían tal cambio que afectaría directamente las próximas elecciones locales. De hecho, dijo que a diferencia del expresidente Juan Manuel Santos ella no tiene la costumbre de cambiar las reglas de juego a última hora.

La posibilidad de que la capital del país vaya a las urnas en segunda vuelta para elegir su alcalde se ha puesto sobre la mesa por varios años, pero nunca ha logrado el éxito en el Congreso. El argumento sigue siendo el mismo: lograr que el mandatario que resulte elegido tenga una base electoral sólida al menos con la mitad más uno de los electores.

Consulte: “Yo no me hago el simpático: tomo decisiones de largo plazo”: Enrique Peñalosa

Los últimos dos alcaldes –Petro y Peñalosa– ganaron con poco más del 30 por ciento de los votantes (con una participación ciudadana del 50 por ciento significaría solo el 15 por ciento de los bogotanos).

Según el representante López, también habría un ahorro para las finanzas del Estado, debido a que los alcaldes siempre llevan a cuestas el fantasma de una revocatoria, que en caso de aprobarse costaría unos 45.000 millones, es decir, 6.000 millones más que lo que costaría una segunda vuelta. El último peldaño que le falta a esta reforma constitucional se dará en medio de una agenda legislativa muy apretada -restan solo tres semanas para que culminen las sesiones ordinarias- y de un ambiente caldeado.

EDICIÓN 1937

PORTADA

La tragedia de Helena

Hay conmoción en la alta sociedad por la muerte de Helena Laserna, una joven en situación de discapacidad descendiente de una importante dinastía del país. Su madre y su padrastro están en la cárcel como presuntos responsables de esta tragedia. Una tercera captura se sumó a esta historia macabra de poder, dinero y locura.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1937

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.