Home

Nación

Artículo

Respecto a Colombia, la Comisión muestra su preocupación por los "reductos no desmovilizados de las estructuras paramilitares" y la consolidación de nuevos grupos armados, junto a la comisión de ejecuciones extrajudiciales "presuntamente por miembros de la Fuerza Pública" y las escasas condenas por esos hechos.

NACIÓN

Cada hora, tres mujeres reportaron ser víctimas de violencia intrafamiliar en Bogotá

La cifra se reveló en el Concejo de Bogotá. Lo preocupante es que 8 de cada 10 casos se generaron en las propias viviendas.

15 de diciembre de 2020

La pandemia no solo ha dejado centenares de víctimas del coronavirus en Colombia. También ha dejado a decenas de mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar en Bogotá.

La concejala de la Alianza Verde María Clara Name reveló en la Comisión de Gobierno del Concejo de la capital cifras preocupantes que ha dejado el encierro como consecuencia de la covid- 19 y que, según ella, debe llevar al Distrito a tomar medidas urgentes.

Tres mujeres reportan ser víctimas de violencia intrafamiliar cada hora en la capital, según la dirigente, basada en estadísticas de Medicina Legal y la Secretaría de Salud que abarcan desde enero hasta octubre de 2020.

Lo alarmante es que 8 de 10 casos de violencia reportados por las mujeres se presentaron en el interior de sus viviendas, es decir, el encierro, y sus casas se convirtieron en el principal epicentro de la violencia.

Desde el 20 de marzo pasado, cuando los bogotanos permanecieron en sus hogares ante el temor del coronavirus, el número de llamadas de mujeres a la Línea Púrpura (creada exclusivamente para que las damas denuncien y soliciten asesoría), se dispararon.

Antes de marzo se recibían entre 70 y 80 llamadas durante una semana, pero después de ese mes, cuando la pandemia se intensificó, superó las 297. Y los contactos de asesoría del WhatsApp pasaron de 70 a 215.

“En el 82 % de los casos de violencia entre pareja, la víctima es una mujer”, destacó la dirigente. Las localidades con mayor número de casos de violencia registradas son Kennedy, Ciudad Bolívar, Bosa, Engativá, Suba y Los Mártires, entre otras.

Otro dato alarmante es que durante la pandemia (enero-octubre) fue asesinada una mujer cada cuatro días en Bogotá. Y de 77 mujeres asesinadas, 10 han sido feminicidios. Los otros casos, según la concejala, no están claros.

“Queremos hacer una alerta temprana… podemos hacer unas campañas de concientización y sensibilización desde los trabajos y los medios de comunicación donde podamos mitigar los casos de violencia intrafamiliar”, manifestó.

Según la estadística, fueron Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar y Bosa las localidades que concentraron el 61 % de los asesinatos.

De otro lado, diariamente 10 mujeres reportaron ser víctimas de delitos sexuales, de las cuales 8 son niñas y adolescentes menores de 18 años. Entre tanto, cada día hay 19 denuncias de lesiones personales.

“Según el Instituto Nacional de Medicina Legal, en lo corrido de 2020 han sido valoradas 1.223 mujeres con riesgo de feminicidio en Bogotá”, denunció Name. De estas, 31 fueron valoradas entre el 1.° y el 15 de noviembre de 2020.

Los niños también fueron protagonistas de la violencia intrafamiliar durante la pandemia en Bogotá. Las comisarías de familia informaron que atendieron 1.128 menores de edad con problemas en sus hogares y se atendieron 1.468 casos a través de llamadas telefónicas. Bosa, en este caso, se convirtió en la localidad con mayor número de casos.

La idea del debate es que el Distrito tome medidas. “La Administración tiene que hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que estos casos se conviertan en feminicidios y asesinatos de mujeres. Además, trabajar en salud mental porque que el hogar se convirtió en el lugar más inseguro de las víctimas y mucho más cuando se convive con el agresor”, dijo la concejala.