Home

Nación

Artículo

Cae en Medellín un hombre que sería el enlace de Colombia con el grupo mafioso más poderoso de Italia - Foto: .

judicial

Cae en Medellín un hombre que sería el enlace de Colombia con el grupo mafioso más poderoso de Italia

De acuerdo con la Fiscalía, alias J habría coordinado la logística para enviar cocaína a Europa trabajando para la mafia calabresa o llamada ‘Ndrangheta.

Fue cobijado con medida de aseguramiento Jaime Eduardo Cano, alias J, que según la Fiscalía General de la Nación, es el presunto enlace en Colombia de la mafia calabresa de Italia. Vale mencionar que la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, se ha convertido en la mayor organización criminal del mundo, desplazando a La Cosa Nostra siciliana y a otras grandes mafias de otras naciones.

El hombre fue capturado luego de una investigación del ente acusador que da cuenta de que el señalado habría coordinado la logística para el envío de clorhidrato de cocaína entre alimentos perecederos que salían con destino a Europa. La Fiscalía también señala que al parece alias J contrataba los servicios de redes delincuenciales dedicadas a cargar contenedores en la zona portuaria de Urabá “para cumplir sus propósitos criminales”, asegura el organismo acusador en un comunicado.

En sus resultados criminales figuran varios envíos, de los cuales la Fiscalía destaca que alias J habría participado en el envío de 63 kilogramos de cocaína que fueron descubiertos en Livorno, Italia, camuflados entre cajas de banano colombiano, en agosto de 2015. Sin embargo, ese no sería el único envío planeado. Al parecer el capturado estaría involucrado en otro evento en el que las autoridades internacionales encontraron un cargamento de 150 kilogramos de estupefacientes en la frontera entre México y Guatemala.

Vale recordar que en enero de este año, las autoridades italianas informaron de la captura de 48 personas, entre ellas empresarios y políticos que al parecer estuvieron colaborando con la mafia calabresa, la ‘Ndrangheta, la más poderosa del momento y que ha recibido duros golpes últimamente.

La operación “Basso profilo” (perfil bajo), coordinada por los fiscales de Catanzaro (sur), terminó con el encarcelamiento de 13 personas y con el arresto domiciliario de otras 35. Entre los arrestados hay numerosos “cuellos blancos”, personas al servicio de la mafia como autores intelectuales.

Las autoridades informaron que esa investigación permitió descubrir flujos de capital por valor de más de 300 millones de euros y fueron incautados “cuantiosos” bienes como empresas, inmuebles, vehículos y cuentas bancarias.

Así las cosas, en Colombia, las autoridades le imputaron a alias J los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Asimismo, el hombre fue capturado en Medellín, la capital antioqueña, en una acción conjunta de personal de policía judicial (CTI) de la Delegada contra la Criminalidad Organizada de la Fiscalía.

A principios de año, cientos de presuntos miembros del grupo mafioso más poderoso de Italia comparecieron ante la justicia a partir en lo que se consideró como el mayor juicio contra el crimen organizado en el país en décadas. Los 355 presuntos mafiosos y funcionarios corruptos fueron acusados luego de una larga investigación sobre la ‘Ndrangheta.

La hoja de cargos incluye asesinato, tráfico de drogas, extorsión y lavado de dinero.

Y se espera que más de 900 testigos ofrezcan evidencia en el juicio, cuya duración se prevé en más de dos años. Es importante decir que en Italia no se ha celebrado ningún juicio contra la mafia a tal escala desde la década de 1980.

Entre los acusados también figuran políticos, policías y funcionarios públicos, además de presuntos miembros y cómplices de la mafia. Y según informó en ese momento la agencia AFP, durante una audiencia preliminar se necesitaron más de tres horas para leer los nombres de todo los imputados.