Home

Nación

Artículo

Megacentro de vacunación en Cali
Megacentro de vacunación en Cali | Foto: Cortesía

Coronavirus

Cali abre su quinto megacentro de vacunación contra la covid-19

La meta, según el alcalde Jorge Iván Ospina, es inmunizar a más de 50.000 adultos mayores de 70 años.

1 de abril de 2021

La Alcaldía de Cali puso en marcha este Jueves Santo el quinto megacentro de vacunación contra la covid-19 para inmunizar a adultos mayores de 70 años.

“El mayor y más importante objetivo es vivir una ‘Semana Santa por la vida’. Nuestro interés es vacunar a 50.000 caleñas y caleños que estén por encima de los 70 años. Para ellos disponemos de cinco megacentros de vacunación, puestos de salud y hospitales básico habilitados, incluyendo atención Jueves y Viernes Santos, Sábado y Domingo de Resurrección”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

Megacentro de vacunación en Cali
Megacentro de vacunación en Cali | Foto: Cortesía

Este quinto escenario de vacunación masiva funciona en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir, pleno corazón del Distrito de Aguablanca, y se suma a los otros cuatro que ya vienen funcionando a plenitud: estadio Pascual Guerrero, Coliseo María Isabel Urrutia (en el barrio Mariano Ramos) y los centros comerciales La 14 de Calima y Pasoancho.

”Aquí, como en todos los cinco megacentros de vacunación, tenemos vacunadores certificados, el biológico con la debida cadena de frío, el espacio aportado por la Secretaría de Educación y toda la logística para atender a nuestros adultos mayores”, aseguró el mandatario local.

El megacentro de Nuevo Latir, a cargo de la ESE Oriente, cuenta con 10 equipos vacunadores y tiene una capacidad para atender 350 personas, convirtiéndose en otra opción para que los adultos mayores de 70 años puedan acceder de manera rápida y segura a la inmunización.

Durante la inauguración del escenario en Nuevo Latir, el alcalde recordó que para acceder al biológico en cualquiera de los cinco megacentros no se requiere un turno previo. “Es una vacunación sin barreras. El único requisito es ser mayor de 70 años, llevar la cédula de ciudadanía y saber a qué EPS pertenece”, dijo.

Megacentro de vacunación en Cali
Megacentro de vacunación en Cali | Foto: Cortesía

Resaltó que Cali será la única ciudad de Colombia que hará vacunación covid durante la Semana Mayor, en horarios de jueves a domingo entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m. “Necesitamos que la gente venga, no queremos tener ningún tipo de barrera y buscamos reducir al máximo cualquier tipo de limitaciones administrativas para que la gente sea vacunada”, manifestó el jefe distrital.

Ospina insistió en hacer un llamado a los adultos mayores de 80 años que aún no se vacunan. “Tenemos su vacuna y la oportunidad de hacerlo”, dijo. Asimismo, reiteró que vacunarse no es excusa para dejar en segundo plano las medidas de bioseguridad. “Es necesario seguir usando el tapabocas, hacer lavado frecuente de manos y aislamiento físico. La vacuna por sí sola demanda de una cultura de la bioseguridad”, remarcó.

De otro lado y en relación con las medidas que se adoptarán para el fin de semana santo, el alcalde de Cali recordó que está prohibido cualquier tipo de evento que congregue ciudadanos.

“No habrá procesiones, ni vigilias, ni ayunos; vamos a tener una restricción de aforo al interior de los templos y utilizaremos las iglesias como escenarios de pedagogía en cultura de bioseguridad”, indicó.

Igualmente, el burgomaestre dijo que está prohibido el ascenso a los cerros tutelares de la ciudad y el acceso a los ríos, no solo por el tema covid-19 sino por la temporada invernal que se registra en la capital del Valle del Cauca.

”Invitamos a los ciudadanos a que no adelanten actividades de familia extendidas, pues es el espacio más importante para el contagio. Con todas estas medidas, además de una campaña agresiva de vacunación, esperamos reducir la posibilidad de que nuestros adultos mayores vayan a unidades de cuidado intensivo (UCI)”, concluyó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez.