Home

Nación

Artículo

Estragos invierno en Cali
Estragos invierno en Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Cali necesita inversión de $500 mil millones en la ladera para mitigar riesgos: alcalde

La idea es desarrollar obras de gran magnitud en barrios como Siloé para prevenir nuevos deslizamientos de tierra.

23 de marzo de 2021

“Nos toca pensar en grande”, dice el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, convencido de que el camino para mitigar el riesgo que acecha a la ladera, especialmente al barrio Siloé, cuando arrecian las lluvias es una multimillonaria inversión en obras de gran magnitud, que corrijan el error histórico de construcción en esa parte de la ciudad.

“Siloé está construido sobre socavones de carbón desde hace 50 años. Son casas de muy precaria construcción con sistemas de acueducto y alcantarillado construido progresivamente por la comunidad. El invierno nos está pasando cuenta de cobro por haber desarrollado una barriada en una zona de muy alto riesgo”, señaló Ospina.

Estragos invierno en Cali
Estragos invierno en Cali | Foto: Cortesía

Lo que ocurrió este fin de semana en Cali fue realmente preocupante: las calles se convirtieron en ríos, las laderas en verdaderas empalizadas, decenas de árboles se vinieron abajo, deslizamientos de tierras, casas colapsadas por la fuerza del temporal y más de 135 afectadas, muchas de ellas hoy duermen en albergues.

”Tenemos que desarrollar un programa macro estructural frente a Siloé. Tenemos que hacer algo como lo que hicimos en el jarillón del río Cauca, porque el tema es muy complejo. Estoy hablando de inversiones que podrían estar en el orden de los $500.000 millones para poder efectivamente hacer obras estructurales y no correr riesgo con Siloé frente a un temblor, un terremoto o temporadas invernales como esta”, precisó el mandatario local.

Asimismo agregó que en esa zona de la ciudad ya no basta con planes pequeños, porque las tragedias se repiten cada año cuando hay fuertes precipitaciones. “Ante las precipitaciones tan elevadísimas como las que estamos teniendo, creo que las obras de infraestructura no son adecuadas. Lo que tenemos que hacer es un esfuerzo más grande, más integral que una obra de infraestructura”.

Y puntualizó: ”Nos toca pensar en grande, en una multimillonaria inversión en obras de adaptación y que los proyectos de vivienda se adelanten en la propia loma. Allí, con tecnologías apropiadas se podrían desarrollar, pero después de 50 años sería muy costoso reubicar el propio barrio”.

Alerta naranja

Frente a esto, el alcalde Ospina anunció que decretará la alerta naranja en toda la ciudad durante los últimos días. “En Siloé han colapsado ocho viviendas que por fortuna se encontraban vacías. Tenemos múltiples derrumbes hacia Siloé y Terrón Colorado, además de dos derrumbes importantes en la vía al mar. Por fortuna solo tenemos un herido leve”, indicó el mandatario local.

Estragos invierno en Cali
Estragos invierno en Cali | Foto: Cortesía

Ospina agregó que “hemos tenido inundaciones en la zona plana, en instituciones hospitalarias y entidades deportivas”. En la mañana de este lunes, el jefe del ejecutivo distrital lideró una reunión con diferentes entidades encargadas del manejo de riesgos, así como un recorrido por la zona de Siloé más afectada para tomar medidas urgentes y reubicar a las familias con mayor riesgo de afectaciones.

“Vamos a instalar albergues y ubicar en espacios adecuados a las familias que están en zonas de alto riesgo. No podemos perder vidas en esta crisis que hoy tenemos”, añadió el mandatario. Asimismo, la Secretaría para la Gestión del Riesgo adelanta monitoreo especial en el río Cauca para prevenir situaciones que pongan en peligro a las familias que habitan cerca del jarillón.