Home

Nación

Artículo

Estragos invierno en Cali
Estragos invierno en Cali | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Cali vive una de sus peores crisis por las lluvias: decretan alerta naranja

Hay más de 300 familias damnificadas, así como alrededor de ocho viviendas colapsadas en zona de ladera.

23 de marzo de 2021

Lo que ocurrió este fin de semana en Cali ha encendido todas las alarmas, porque la ciudad atraviesa una de sus peores crisis por cuenta del estrago de las fuertes lluvias. En total hay más de 135 familias afectadas, sectores en constante riesgo, vías que no aguantaron el vendaval de este lunes festivo y decenas de árboles caídos sobre calles y viviendas.

Los videos que circulan en redes sociales son impresionantes: vías completamente anegadas, carros y motos arrastrados por la fuerza de las aguas, casas que se vinieron abajo, llanto de quienes lo perdieron todo y una zozobra prolongada cada que el cielo se oscurece y caen tímidas gotas.

Frente a esto, el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que decretará la alerta naranja en toda la ciudad durante los últimos días. “En Siloé han colapsado ocho viviendas que por fortuna se encontraban vacías. Tenemos múltiples derrumbes hacia Siloé y Terrón Colorado, además de dos derrumbes importantes en la vía al mar. Por fortuna solo tenemos un herido leve”, indicó el mandatario local.

Ospina agregó que “hemos tenido inundaciones en la zona plana, en instituciones hospitalarias y entidades deportivas”. En la mañana de este lunes, el jefe del ejecutivo distrital lideró una reunión con diferentes entidades encargadas del manejo de riesgos, así como un recorrido por la zona de Siloé más afectada para tomar medidas urgentes y reubicar a las familias con mayor riesgo de afectaciones.

Estragos invierno en Cali
Estragos invierno en Cali | Foto: Cortesía

“Vamos a instalar albergues y ubicar en espacios adecuados a las familias que están en zonas de alto riesgo. No podemos perder vidas en esta crisis que hoy tenemos”, añadió el mandatario. Asimismo, la Secretaría para la Gestión del Riesgo adelanta monitoreo especial en el río Cauca para prevenir situaciones que pongan en peligro a las familias que habitan cerca del jarillón.

Activan protocolos de emergencia

Los organismo de socorro activaron todos los protocolos de emergencia en la ciudad para prevenir nuevos hechos adversos si se presentan nuevas precipitaciones. De acuerdo con Orlando Jiménez, jefe operativo de la Defensa Civil seccional Valle del Cauca, explicó que dispusieron 51 voluntarios, de los cuales un grupo se desplazó a la atención de las zonas afectadas en la Comuna 20 y otros se hicieron presentes “en el Puesto de Mando Unificado que se montó en frente al Coliseo del Pueblo con vehículos de rescate, ambulancias y camión para poder organizar desde allí la operación logística a seguir”.

Precisamente, la Comuna 20 fue una de las más afectadas por las distintas emergencias que por las fuertes precipitaciones se presentaron en la capital del Valle. Entre ellas se cuenta la vivida en el sector La Nave y las áreas aledañas a las quebradas Guarrús, La Cristalina e Isabel Pérez.

Hasta esta zona lograron llegar integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, que según su comandante, el capitán Roberto Duque Mora, atendieron emergencias y llamados por inundaciones y deslizamientos, además por caída de árboles en otras zonas de la ciudad.

“Todas nuestras estaciones están activadas, nuestro personal está disponible y acompañamos toda la evaluación de daños. Hacemos el seguimiento a todos los ríos de la ciudad. Muy pendientes en especial del río Cauca”, explicó el comandante Duque Mora.

Asimismo, el Equipo Scout de Emergencias dispuso un grupo de “12 personas, dos ambulancias y una camioneta que apoyó las labores de atención de las distintas emergencias reportadas”, explicó Walter Triviño, director nacional del equipo Scout.

Finalmente, la Cruz Roja seccional Valle del Cauca, desplazó 15 voluntarios y tres vehículos hacia la zona de Siloé, el cual apoya las labores de adecuación de las zonas que se dispondrán como alojamiento temporal para las familias que resultaron afectadas por las diferentes emergencias, de acuerdo con Edwin Mejía, director de Gestión del Riesgo de la Cruz Roja Valle.

Durante la tarde de este lunes continuarán las labores de atención ante los llamados de la comunidad. Tenga en cuenta las líneas telefónicas en las que puede hacer los reportes.