Home

Nación

Artículo

Germán Vargas Lleras e Iván Duque en la pasada campaña presidencial | Foto: Guillermo Torres

POLÍTICA

Vargas Lleras teme que Duque “pisotee” sus casas gratis

El exministro Luis Felipe Henao y el partido Cambio Radical le anunciaron al gobierno que defenderán la política de vivienda así como Uribe ha defendido la seguridad democrática.

27 de septiembre de 2018

No es usual que un exministro le advierta a un titular de una cartera que hará control político a sus ejecuciones. Luis Felipe Henao, quien fuera viceministro y ministro de Vivienda, y quien es uno de los escuderos del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se presentó al que fuera su despacho para hacerle esa advertencia a Jonathan Malagón, actual jefe de esa cartera.

“Así como Álvaro Uribe defiende la política de seguridad democrática, Cambio Radical va a defender el programa de vivienda del anterior gobierno”, fueron las palabras de Henao en la propia sede del ministerio de Vivienda, a donde este jueves llegó en compañía de varios congresistas de su partido para pedirle explicaciones al ministro Malagón frente a la política de vivienda que adelantará el gobierno.

Dicha advertencia tiene un antecedente. El pasado fin de semana, el viceministro Víctor Saavedra cuestionó la política que durante el gobierno de Juan Manuel Santos lideró el excandidato presidencial Germán Vargas Lleras.

Puede leer: Vargas Lleras no será embajador y otras consecuencias de una declaración de independencia

En una entrevista al diario El Tiempo, Saavedra aseguró que los proyectos de viviendas gratis construidos en la anterior administración "quedan lejos de la oferta de trabajo, de la oferta institucional e incluso, en los extramuros de las ciudades".

Esas afirmaciones generaron la molestia en los exministros Vargas Lleras y Henao a tal punto que radicaron un derecho de petición en el ministerio con más de 30 interrogantes con los cuales pretenden conocer cuál será la política de vivienda que se adelantará en el gobierno de Iván Duque.  

“Lo que no permitiremos es que se pisotee un trabajo de muchos años y muchas horas de sacrificio no de Germán Vargas, ni de una bancada, sino de los mismos funcionarios de este Ministerio”, dijo Henao después de reunirse con el ministro Malagón.

En el derecho de petición, firmado por Vargas Lleras, Henao y congresistas de Cambio Radical, exigen al actual titular de la cartera informar cuáles son los proyectos de vivienda gratis que según el actual gobierno se encuentran “en las condiciones referidas” por el viceministro Saavedra, además de exigir las fuentes de información que sustentaron dicha afirmación. También piden indicar cuáles proyectos ejecutados en el gobierno anterior están por fuera de los Planes de Ordenamiento Territorial de los municipios.  

Respecto a las casas gratis, Vargas Lleras y Henao le piden al gobierno enumerar cuántos procesos de contratación para la construcción de equipamientos de educación, salud y recreación para beneficio de los habitantes del programa de vivienda gratuita se han iniciado después del 7 de agosto de 2018.

Otra de las declaraciones del viceministro Saavedra que molestó a Vargas y a Henao fue en la que decía que "en los proyectos se presentan diferentes delitos, como el microtráfico, riñas, entre otras", por lo que le piden al gobierno si hay algún estudio que sustente esa afirmación y si ya existe un presupuesto para el acompañamiento social.

Tras la reunión con el ministro Malagón, Henao dijo que había quedado claro que “los avances en vivienda nunca se habían dado en el país como se dieron en el anterior Gobierno, que el programa de vivienda gratuita es un éxito, que el acompañamiento social sí se está realizando y se construyeron más de 30 colegios y otros equipamientos, y que va a construir sobre lo construido”.

Consulte: Vargas, López y Petro: el regreso de los presidenciables

Henao reveló que el Ministro confirmó que el programa de vivienda gratis no se acabará pero que podría ser objeto de algunas mejoras, a lo que Cambio radical no se opone.

“No tenemos el complejo de Adán, todo puede ser mejorado. Si el beneficiado es el ciudadano del común y puede adquirir mucho más fácil vivienda y adquirir equipamientos públicos, estamos para apoyarlo”, manifestó Henao.  

Advirtió que la bancada de Cambio Radical adelantará un fuerte seguimiento político al desarrollo que el Ministerio de Vivienda le dé a los programas para beneficiar a los colombianos.

“Vamos a verificar cuándo van a iniciar los programas de semilleros de propietarios, cuándo va a iniciar la segunda fase de los programas de ‘Mi Casa Ya’, cuándo los colombianos se van a empezar a beneficiar de estos programas, cuándo los colombianos vamos a saber cómo van a ser las distribuciones territoriales de cupos y cómo los constructores van a poder participar transparentemente en los programas”, añadió.

Cambio Radical, el partido de Vargas Lleras, se declaró el pasado 7 de septiembre como independiente al gobierno Duque, y aunque los dirigentes del partido manifestaron que apoyarían al mandatario en determinadas iniciativas, dejó en claro que adelantarán control político al gobierno, en este caso, para defender el legado de su jefe natural.