Home

Nación

Artículo

Roberto Prieto, gerente de campaña Santos Presidente 2014 | Foto: Diana Sánchez

NACIÓN

“La campaña tuvo su propia firma encuestadora”: Roberto Prieto

Roberto Prieto, gerente de campaña del presidente Juan Manuel Santos, insiste en que no hubo aportes de Odebrecht a la campaña reeleccionista. La Fiscalía reveló un contrato por un millón de dólares entre Odebrecht y Paddington que lo comprometería.

7 de marzo de 2017

Muchos han sido los nombres involucrados en el escándalo por los sobornos que pagó la firma Odebrecht en Colombia, pero ninguno con tanto impacto y trascendencia como el de Roberto Prieto. Se trata del gerente de la campaña de Juan Manuel Santos Presidente 2014, y desde cuando el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que habría recibido casi un millón de dólares de Otto Bula, la presunta relación del que fue el jefe de la campaña de la reelección podría generar un tsunami político sin proporciones.

Prieto ha estado en el ojo del huracán desde cuando Bula aseguró que le había entregado un millón de dólares al empresario Andrés Giraldo, quien fungía como intermediario para llegar a Prieto. Y por si fuera poco, el ex viceministro Gabriel García Morales como Luis Fernando Andrade, director de la ANI, han coincidido en señalarlo como el enlace de Odebrecht en Colombia.

Prieto lo ha negado, como también haber recibido dinero de la firma brasileña para la campaña Santos Presidente o para cualquier otro propósito. Sin embargo, el anuncio del fiscal general el pasado lunes, cuando aseguró que "Odebrecht asumió gastos de campañas presidenciales del 2014", ha puesto en duda la versión del gerente de la campaña reeleccionista.

Consulte: Odebrecht: este es el mapa de los involucrados

La Fiscalía verificó un contrato celebrado el 2 de febrero del 2014 entre Odebrecht y una sociedad panameña llamada Paddington (vinculada a la reconocida agencia de publicidad colombiana Sancho BBDO) por un millón de dólares para llevar a cabo una encuesta de opinión en las principales ciudades del país.

Esta contribución habría sido efectuada, según los directivos de Odebrecht, con el fin de lograr una aproximación con el gobierno del presidente Santos para hacer más visibles sus reclamaciones frente al contrato de la Ruta del Sol dos.

Lea: Así blanqueó Enrique Ghisays los sobornos de Odebrecht

Respecto del contrato hay dos versiones encontradas. La primera es la de Sancho BBDO que, por medio de un comunicado, admitió la celebración del contrato. La segunda es la del propio Prieto, quien aseguró que la campaña tuvo su propia firma encuestadora llamada Conecta, y que "en la campaña no tuvimos conocimiento de la investigación que Odebrecht le contrató a la firma Paddington”.

Prieto dio un reporte de los recursos que ingresaron a la campaña en los que no se registra ningún monto relacionado con la participación de la empresa panameña.

"Para la primera vuelta a la campaña ingresaron recursos por un total de 13.552.953.683 los cuales se desglosan así: a. Por anticipo de financiación estatal fueron 6.884.900.471. b. Por crédito bancario, la suma de 6.668.053.471", explicó el gerente de la campaña de Santos a través de un comunicado.

Prieto, además, explicó que en la campaña trabajaron con una "cuenta única cerrada" para efectos de control de ingresos y que fue auditada en tiempo real por la firma Sac Consulting SAS (Vea el comunicado completo).

Los nuevos hallazgos de la Fiscalía no sólo vincularon a más personas al Caso Odebrecht, sino que estremecieron aún más a la opinión pública. Y aunque Prieto apareció mencionado desde los primeros días del escándalo, con los nuevos hallazgos parece convertirse en ficha clave de este complejo rompecabezas.

La nueva fase de investigación tendrá bajo la lupa al gerente de la campaña de Santos en el 2014. Los fiscales que adelantan las pesquisas determinaron recoger pruebas y testimonios y llamarlo a diligencias. Roberto Prieto puede ser un eslabón crucial en el Caso Odebrecht.