Home

Nación

Artículo

Para Claudia Blum, ministra de relaciones exteriores de Colombia, es necesario que elecciones libres y transparentes en Venezuela para retornar a la democracia.
Para Claudia Blum, ministra de relaciones exteriores de Colombia, es necesario que elecciones libres y transparentes en Venezuela para retornar a la democracia. | Foto: CANCILLERÍA.

NACIÓN

Canciller Claudia Blum dio positivo por coronavirus

Un familiar de la ministra de Relaciones Exteriores resultó contagiado por el coronavirus, lo que prendió las alarmas.

11 de enero de 2021

La canciller Claudia Blum, de 72 años, reveló que dio positivo por covid-19. La funcionaria indicó que iniciará el aislamiento preventivo obligatorio, en cumplimiento con lo dispuesto por el Ministerio de Salud, al momento de presentarse contagios de coronavirus.

Por medio de la redes sociales del Ministerio de Relaciones Exteriores se publicó un mensaje de Blum, en la que señaló que uno de los integrantes de su familia había contraído el virus, situación que la obligó a practicarse la prueba, la cual dio como resultado positivo.

Mensaje de la canciller Claudia Blum: “Informo a los colombianos que debido a un caso que se presentó en mi familia, inicié en su momento el aislamiento preventivo y me realicé la prueba de covid-19. El resultado de la prueba confirmatoria finalmente fue positivo”, dice el mensaje de Twitter de la Cancillería.

En otro mensaje, expresa la directora de la entidad: “Me encuentro en buen estado de salud y he estado cumpliendo mis funciones y la agenda ministerial desde mi casa. En próximos días retomaré la agenda presencial, siguiendo los criterios médicos”.

Blum se suma a la lista de funcionarios del gabinete del presidente Iván Duque que resultan positivos por coronavirus, como el caso del viceministro del Interior, Daniel Palacios, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la primera dama, María Juliana Ruiz, entre otros.

El contagio de la covid-19 de la canciller Claudia Blum se da luego de que la funcionaria expidió un comunicó de prensa en el que explicaba las razones de no avalar el proceso electoral en Venezuela. “Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos”.

Y avanza el documento: “Por lo tanto, tampoco reconoce a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia. La elección en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresión clara de la existencia de un régimen espurio, carente de transparencia y representatividad”.

En esa postura de la Cancillería también se dijo que “Colombia ratifica su decisión de continuar reconociendo el mandato de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en diciembre de 2015, así como al presidente interino Juan Guaidó”.

En otro punto, advierte el Ministerio de Relaciones Exteriores: “Colombia reitera su llamado a la comunidad internacional, incluidos todos los países comprometidos con la democracia y los Derechos Humanos, para que condenen las imposiciones y abusos de la dictadura y apoyen los esfuerzos de los venezolanos para el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de sus libertades”.

Finalmente, la comunicación dice: “Colombia reafirma que la solución para la crisis multidimensional de la que son víctimas los ciudadanos venezolanos y que impacta a la región, solo será posible a través de la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas, y bajo observación internacional objetiva”.