Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller
Marta Lucía Ramírez vicepresidenta y canciller | Foto: Cancillería

NACIÓN

Cancillería colombiana rechazó el “hostigamiento contra el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó”

El Gobierno nacional hizo un llamado a la comunidad internacional para exigir que cesen los actos arbitrarios en el vecino país y se liberen a todos los presos políticos.

12 de julio de 2021

El gobierno del presidente Iván Duque, por medio de la Cancillería, envió un fuerte mensaje rechazando categóricamente el difícil momento por el qué pasaron el lunes de esta semana el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y sus colaboradores más cercanos.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia afirmó que la comunidad internacional debe exigir que se detengan en Venezuela los actos arbitrarios y se liberen todos los presos políticos.

“El Gobierno rechaza el hostigamiento contra el Presidente interino, Juan Guaidó, y sus más cercanos colaboradores. La comunidad internacional debe exigir que cesen estos actos arbitrarios y se liberen todos los presos políticos. ¡Nuestra solidaridad con Venezuela!”, trinó la Cancillería.

A renglón seguido, sobre el caso puntual de Fredy Guevara, dirigente político del movimiento Voluntad Popular y de la oposición a Nicolás Maduro, que habría sido detenido, la Cancillería pidió garantías para su vida y solicitó su libertad inmediata.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza la detención arbitraria del dirigente de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por parte del régimen de Nicolás Maduro. Exigimos garantías para su vida y su libertad inmediata”, dice otro mensaje del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No obstante, por medio de su cuenta en Twitter, Fabiana Rosales, esposa Juan Guaidó, reveló que funcionarios de cuerpos de seguridad del régimen de Nicolás Maduro allanaron la residencia del líder opositor, con la clara intención, según ella, de detenerlo.

Así mismo, minutos después publicó un nuevo trino dando a conocer que por fortuna a Guaidó no lo detuvieron “gracias a la prensa y los vecinos que se acercaron”.

La tensión política en Venezuela se desató, porque la mujer anteriormente había publicado que hombres del régimen venezolano del gobierno de Nicolás Maduro  estaban rodeando con armas largas la camioneta donde se encontraba su esposo. De hecho, después publicó una imagen donde se aprecian algunos rastros que dejaron proyectiles de armas de fuego que impactaron en el suelo.

Consiguió el respaldo de más de 50 países en el mundo, incluido Colombia.
En enero de 2019, el líder opositor decide llevar las riendas de las voces disidentes de su país. | Foto: Asamblea Nacional de Venezuela

“En estos momentos funcionarios de las Faes, están en el sótano de mi casa, hombres encapuchados con armas largas rodeando la camioneta en donde se encuentra el Presidente Juan Guaidó”, decía otro mensaje de Rosales.

Finalmente, según las versiones que se hablan desde Venezuela quien sí fue detenido en horas de la mañana del lunes de esta semana fue el dirigente opositor Freddy Guevara, al parecer en medio de un operativo llevado a cabo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en las inmediaciones de la Autopista Francisco Fajardo.