Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

JUDICIAL

"Hay pruebas concluyentes de la responsabilidad de Santrich por narcotráfico"

Por solicitud de la DEA fue detenido uno de los principales negociadores del proceso de paz. El jefe de Estado y el fiscal general aseguran que el exguerrillero está involucrado en delitos de narcotráfico. Santos lo extraditará si hay pruebas "irrefutables".

9 de abril de 2018

Tras la captura de Jesús Santrich, uno de los negociadores de las Farc en el acuerdo de paz, el presidente Juan Manuel Santos decidió dar declaraciones oficiales sobre lo ocurrido, junto al fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Según el mandatario se respetará el acuerdo a todos los que vienen cumpliendo con las reglas. "La construcción de paz requiere del absoluto cumplimiento de la ley, es lo que exige el pueblo colombiano. En eso no puede haber tolerancia, no la hay".

Le recomendamos: Quién es Jesús Santrich, el excombatiente que iba para el Congreso y terminó en la cárcel

Sin embargo, Santos agregó que quien cometa un delito después del acuerdo será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos. "El fiscal general de la nación me ha informado que, como resultado de rigurosas investigaciones, tiene pruebas contundentes y concluyentes que demostrarían la responsabilidad del señor Seusis Hernández conocido como Jesús Santrich, en delitos de narcotráfico cometidos después de la firma del acuerdo", explicó Santos.

El fiscal Néstor Humberto Martínez explicó que Santrich fue capturado por la Policía y CTI mediante circular roja de Interpol a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. También señaló que están involucrados en el caso Marlon Marín; Armando Gómez- alias el doctor y Fabio Simón Younes Arboleda.

Puede leer: Las narcorreuniones en casa de Santrich por las que EE.UU. lo pide en extradición

La orden de captura internacional la emitió el Gran Jurado de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York el pasado miércoles. Según explicó el fiscal, se tuvieron en cuenta la gran cantidad de pruebas electrónicas, documentales y videos, que dan cuenta de la intervención de todos estos sujetos en actividades de narcotráfico.

La circular roja de Interpol dice que los hechos ocurrieron a partir de julio y se prolongaron hasta abril de 2018. Además, que hubo acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, cuyo precio había sido convenido por la suma de 15 millones de dólares americanos.

Le sugerimos: Tras solicitud de la DEA capturan a Jesús Santrich por narcotráfico

Estas toneladas valen en Estados Unidos 320 millones de dólares. “Constituyen delito de conspiración para exportar cocaína en EE. UU.”, explicó el fiscal.

Néstor Humberto Martínez reveló que la circular de Interpol indica que durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para trasportar la droga y a laboratorios para suministrar la cocaína y, al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de cocaína, en el marco de un operativo de investigación, adelantado por agentes federales de la DEA y fiscales federales del Departamento de Justicia de ese país.

Los detenidos quedarán a disposición de la Fiscalía mientras EE. UU. formaliza la solicitud de extradición. Al respecto el presidente Juan Manuel Santos aseguró que cumplirá los acuerdos firmados con las Farc, y por tanto no extraditará a nadie por delitos cometidos antes de la firma. Sin embargo, en el caso contrario y si las pruebas son "irrefutables" entonces no le "temblará la mano para autorizar la extradición, previo concepto de la Corte Suprema".